Tienda de aplicaciones de Google Play. | Foto: Eu

TECNOLOGÍA

Android 12 mejorará el uso de las tiendas de aplicaciones de terceros

Google ha anunciado que la próxima versión de su sistema operativo móvil, Android 12, introducirá cambios que mejorarán el uso de las tiendas de aplicaciones de terceros, una medida que acompaña con una clarificación en los términos de pago de Play Store.

29 de septiembre de 2020

Actualmente, Android ya permite instalar en los dispositivos, junto a Play Store, otras tiendas de apps, como la de Samsung o la de Epic. Esta "apertura" supone para el desarrollor que pueda distribuir su aplicación en Android aun si no llega a un acuerdo con Google.

La compañía tecnológica, en un comunicado en su blog de desarrolladores, ha anunciado que introducirá cambios en Android 12, la distribución de Android del próximo año, para mejorar el uso de otras tiendas de aplicaciones sin que esto comprometa la seguridad del sistema operativo.

Lea también: Las fechas en las que HMD Global actualizará sus teléfonos Nokia a Android 11

Se trata de una medida todavía en diseño, que se compaña de una clarificación en la expresión de los términos que recoge la política de pagos de Google. El fin es "ser más explícito para que todos los desarrolladores que vendan bienes digitales en sus aplicaciones utilicen el sistema de facturación de Google".

La compañía explica que solo cobra una tarifa "si el desarrollador cobra a los usuarios por descargar su aplicaciones o si vende artículos digitales integrados en la app". La aclaración de los términos, indican en el blog, no afectará a la mayoría de los desarrolladores con apps en Play Store.

Según los datos que comparte Google, menos del tres por ciento de los desarrolladores con apps en su tienda han vendido bienes digitales en los últimos doce meses, y de ellos, cerca del 97 por ciento usa el sistema de facturación de Google.

Para aquellos que aún no lo utilizan, la compañía concede un año, hasta el 30 de septiembre de 2021, para que realicen las actualizaciones necesarias para integrar el sistema de facturación de Google.

No obstante, la compañía matiza que los precios o promociones que apliquen en Play Store no tienen por qué coincidir con los que ofrezcan en otras tiendas de Android o en su web propia, aun si es menor que la que muestran en la tienda de Google.

También le puede interesar: Un error en Android 11 estaría impidiendo que se abran las aplicaciones

EP