Samsung presentó hace poco su nueva línea de celulares. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Samsung espera caída de 60% en sus ganancias por declive de ‘smartphones’

Un mercado saturado de precios elevados en el que los consumidores reemplazan sus teléfonos inteligentes con menos frecuencia está golpeando los números de la industria.

5 de abril de 2019

La mala hora del mercado de los teléfonos inteligentes se está sintiendo en los números de las compañías que lo lideran. Samsung dijo este viernes que espera que los ingresos operacionales del primer trimestre disminuyan en 60% en comparación con el mismo período el año anterior.

En las advertencias del conglomerado surcoreano, se estima que la desaceleración de la demanda de chips de memoria y paneles de visualización es una señal de que los fabricantes de dispositivos móviles y sus proveedores están bajo presión.

Le puede interesar: ¿Para cuál de estos celulares le alcanza su salario?

La empresa estima que sus ganancias operativas de los primeros tres meses de 2019 se acercarían a 6,2 billones de won coreanos (US$5.400 millones), muy por debajo de las expectativas de los analistas.

En línea con las cifras de la firma de investigación International Data Corporation (IDC), en el cuarto semestre de 2018 Samsung vendió 70,4 millones de dispositivos, cifra inferior a los 74,5 millones que vendió a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2017.

Relacionado: Apple y Samsung: por qué están cayendo las ganancias de estos dos gigantes de los celulares

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre el mercado celular en el mundo concluyó que los nuevos teléfonos inteligentes están llegando a los precios más elevados de toda la historia y que los consumidores que reemplazan sus teléfonos con menos frecuencia.

Aun así, la compañía surcoreana se mantiene como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Sin embargo, tiene una participación significativa en la fabricación de componentes clave para fabricantes rivales. De tal manera, sufre golpes de ambos lados cuando la industria se ve en problemas.

Le sugerimos: Samsung sale al ruedo con el Galaxy Fold, su nuevo celular plegable

El mercado global de teléfonos inteligentes se redujo más de 4% en 2018 y podría contraerse nuevamente este año, según cálculos de IDC.

China, el mayor mercado del mundo para los dispositivos, ha sido particularmente débil en los últimos meses. Apple sorprendió a los mercados globales en enero cuando dijo que las ventas del iPhone serían más bajas de lo esperado.

Lea además: Samsung vs. LG: ¿quién llevó el mejor televisor al CES?

Las acciones de Samsung se ajustaron un poco en las operaciones del viernes en Seúl, ya que los inversores habían predicho en gran medida la caída de las ganancias. Algunos analistas piensan que la desaceleración de las ganancias podría ser de corta duración.

La firma de investigación de inversiones Fitch Ratings señaló que la demanda de chips avanzados estaba aumentando en áreas como los autos y los sectores industriales, con lo que Samsung se podría beneficiar.

"Creemos que es probable que los resultados de Samsung se recuperen hacia fines de este año", escribió la analista de Fitch Shelley Jang en una declaración este viernes.

Vea también: ¿Le llegó la mala hora al mercado de los smartphones?