"La tecnología y los servicios alrededor de la movilidad que se están desarrollando afuera tienen un gran potencial en este país", aseguró a Dinero Matthieu Tenenbaum. | Foto: Crédito: GettyImages/Picture Alliance/Colaborador

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Colombia compra más del 50% de los autos eléctricos Renault en Latinoamérica

El presidente y director general de Renault-Sofasa, Matthieu Tenenbaum, aseguró a Dinero que más de la mitad de los vehículos eléctricos vendidos en América Latina están en Colombia y que el país tiene potencial para fortalecer ese segmento automotor.

11 de agosto de 2020

La planta de producción automotriz Renault Sofasa, ubicada en Envigado, Antioquia, cumplió su aniversario número 50. Dinero conversó con su presidente y director general, Matthieu Tenenbaum, sobre las tendencias tecnológicas que ya están presentes en Colombia y algunas que llegarán al país a futuro.

"Hay un gran potencial y grandes tendencias [tecnológicas] de la industria van a llegar al país. Por el lado de los vehículos eléctricos Colombia tiene un desarrollo que viene desde 2014, cuando lanzamos los primeros carros de este tipo en el país. Año tras año ese sector está creciendo muy bien y somos líderes en ese segmento con más del 60%, por eso le apostaremos realmente a ese mercado", aseguró Matthieu Tenenbaum a Dinero.

Entre tanto, Renault Sofasa se consolida como líder en el mercado según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, en el que ocupa el primer lugar entre las empresas del sector automotor más grandes de Colombia, de acuerdo con las cifras de ingresos reportadas en 2019.

Lea también: Renault-Sofasa prevé leve recuperación del mercado automotor en 2021

Foto: Matthieu Tenenbaum, presidente y director general de Renault-Sofasa. Crédito: Cortesía. 

El presidente y director general de Renault Sofasa añadió que si se compara el crecimiento que ha tenido este sector en Europa o Estados Unidos con el de Colombia, la diferencia es considerable. Sin embargo, resaltó que en Renault más de la mitad de los vehículos eléctricos vendidos en América Latina están en Colombia.

Le puede interesar: Nikola, la nueva competencia de vehículos eléctricos para Tesla y Elon Musk

"La tecnología y los servicios alrededor de la movilidad que se están desarrollando afuera tienen un gran potencial en este país", añadió Matthieu Tenenbaum, además de señalar que el mercado automotor en Colombia debe avanzar en el desarrollo de nuevas formas de movilidad, por ejemplo con la implementación de servicios de movilidad a través de carros compartidos.

"Eso se va a desarrollar en el país en los próximos años", complementó Tenenbaum.  

Los más vendidos

De acuerdo con datos revelados por la compañía, el año pasado Renault vendió un poco más de 320 carros eléctricos en Colombia.

"Seguimos con un muy buen desempeño de nuestros tres vehículos eléctricos. El primero es el modelo Twizy, que sigue siendo un carro muy bien aceptado por los clientes. El segundo es el modelo Zoe, que ha funcionado muy bien desde su lanzamiento. El tercero es el Kangoo ZE, que es un vehículo para las empresas", afirmó el presidente y director general de Renault Sofasa.

Le puede interesar: Virgin Galactic revela cómo lucirá el interior de su nave espacial turística

En cuanto a las tendencias de venta de vehículos no eléctricos, Matthieu Tenenbaum sostuvo que la compañía mantiene posicionados los cinco modelos más vendidos en Colombia. "El Logan, el Sandero, el Stepway y el Duster son fabricados en nuestra planta de Envigado. El quinto es el modelo Kwid, que es un carro de segmento de entrada al país que tiene muy buen desempeño entre los carros más vendidos en Colombia", concluyó.