| 6/7/2019 8:20:00 AM

Rappi espera cerrar el año con 300 cocinas ocultas propias

La firma tecnológica está construyendo una especie de 'plazas de comidas' digital, que reúne cocinas de varios restaurantes en un mismo lugar exclusivo para despachar domicilios.

Las cocinas ocultas son una fuerte tendencia que ha venido creciendo en el sector gastronómico, que consiste instalar en diferentes zonas la infraestructura pertinente para preparar comida y despacharla fácilmente por domicilios.

La plataforma colombiana no solo ha estado incentivando el modelo entre sus restaurantes socios. Además ha venido invirtiendo en crear una infraestructura propia, una especie de ‘plazoleta de comidas oculta’, de la que hacen parte distintos restaurantes.

En Colombia tienen 10 de estos ‘hubs’, pero según Sebastián Solanilla, director de proyectos de crecimiento de Rappi, a final de año serán cerca de 300 cocinas en los países en los que operan, de las cuales 120 estarán en Colombia. Serán cerca de 20 ‘hubs‘ con un promedio de 8 cocinas cada una. 

Vea también: Tras acuerdo con Rappi, Davivienda entra a ser parte de Rappipay

En el segundo semestre se acelerará la construcción de estos en Brasil. Allá, en Sao Paulo, hay 2 terminados y 3 en construcción. En Chile hay 1 estructurándose y en Perú 1 en construcción.

Una de las opciones que están evaluando es que los usuarios puedan incluir en un mismo pedido productos de varios de los restaurantes que hacen parte del mismo ‘hub’ de cocinas ocultas. Estos están compuestos por distintas categorías como sushi, pollo, pizza y postres.

Mario Figueroa, uno de los fundadores de La Vera Pizza, que ha sumado esta estrategia al proceso de expansión de su restaurante confiesa que montaron una cocina con el 40% de lo que vale montar un punto de venta y que desde este una cocina oculta pueden hacer el 80% de las ventas que se hacen desde un punto de venta despojándose de asuntos como mesas y servicio presencial. “Hemos despegado muy bien en este formato”, cuenta.

Son cocinas entre 15 y 18 metros, que según Solanilla, cumplen con normas de sanidad y de seguridad. Las condiciones para ser parte de un ‘hub’ es que el restaurante tenga un promedio de $30 millones de ventas mensuales en un punto de venta, que tenga exclusividad con la plataforma y que no tenga cobertura en la zona.

Otras cadenas de restaurantes más grandes como Leo Katz, disponen de un ‘hub’ completo para ellos desde el que venden más de $250 millones mensuales. Marcas como Watakushi, Amarti y Diner hacen parte de esa unidad.

Lea además: Sancionan a Rappi y Banco Falabella por incumplir protección de datos

Camilo Andrés Rengifo, propietario de la cadena de restaurantes To Wok, asegura que este modelo de negocio ahorra costos y esfuerzos operacionales. “Nosotros vendemos más en puntos de venta porque es un posicionamiento de varios años. Sin embargo hemos tenido un crecimiento en Rappi”, expresa.

De acuerdo con Rappi, los restaurantes que quieran incursionar por su parte en cocinas ocultas, pueden hacerlo. Muchas veces esto se da porque son dueños del inmueble y quieren aprovecharlo o porque tienen un centro de producción en la zona.

No obstante, ante las dudas de salubridad que esto podría generar, Solanilla afirma que hacen filtros y visitas periódicas para garantizar la calidad de los socios que hacen parte de la aplicación.

Las marcas digitales

De otra parte, han venido tomando fuerza en este negocio las marcas digitales, que solo existen en la aplicación. Para permitir la creación de una de estas, desde Rappi dicen que deben conocer al equipo para poder trabajar en conjunto, con data, en una propuesta que supla las necesidades de los usuarios. “La clave es el producto, tiene que ser un hit y muy bueno”, añadió Alejandro Galvis, chief of staff de Rappi.

Le puede interesar: Se confirma: SoftBank le mete $3,2 billones a Rappi

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.