Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2019 10:10:00 AM

Billonaria multa para Facebook y les ponen la lupa a las otras tecnológicas

Reguladores en Estados Unidos aplicaron el miércoles una multa récord de US$5.000 millones a esta red social por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se "someta a nuevas restricciones". Además, las autoridades estadounidenses están investigando las prácticas comerciales de las grandes plataformas tecnológicas.

;
AFP

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación. 

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons. 

Le puede interesar:

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la declaración de la FTC.

Dos comisionados de la FTC de cinco miembros disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.

"El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

Tampoco "impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía", añadió.

El abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

Le puede interesar:

En un acuerdo separado con los reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de US$100 millones por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

"Alegamos que Facebook exacerbó sus fallas en la divulgación cuando engañó a los reporteros que le preguntaron a la compañía sobre su investigación de Cambridge Analytica", dijo Erin Schneider, jefe de la división regional de cumplimiento de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla  en inglés).

Las otras tecnológicas, en la mira

De otra parte, el gobierno de Estados Unidos anunció el martes que investigará las prácticas comerciales de grandes plataformas en línea para determinar si han "sofocado" la innovación o reducido la competencia.

El anuncio del departamento de Justicia da señales de una amplia investigación a grandes firmas tecnológicas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la web, redes sociales y comercio electrónico.

El comunicado no menciona compañías específicas pero pareció referirse a Facebook, Google y Amazon, que dominan áreas fundamentales de la economía digital.

Apple también podría estar en la línea de fuego ya que, aunque principalmente vende iPhones y otros dispositivos electrónicos, gestiona una tienda en línea, la App Store.

Lea también:

La investigación apuntará a saber "si, y en qué medida, las principales plataformas en línea ganaron poder en el mercado y desarrollan prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o de qué otra manera perjudicaron a los consumidores", dice un comunicado del departamento de Justicia.

Los grandes de la tecnología están bajo intenso escrutinio de políticos y reguladores estadounidenses que piden reducir su poder y que apliquen una política de privacidad más severa a los datos personales de los usuarios e impongan normas que moderen los contenidos.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes anunció, a principios de junio, la apertura de una investigación sobre "la competencia en el mercado digital", afirmando que "un pequeño número de plataformas dominantes y no reguladas" tenía "un poder extraordinario en el comercio, la comunicación y la información en línea".

Por ejemplo, se sospecha que, en los resultados de los motores de búsqueda, Google favorece sus propios servicios en detrimento de sus rivales.

Temor de consumidores

El propósito de la investigación anunciada este martes es "evaluar las condiciones de la competencia" en plataformas en línea y "garantizar que los estadounidenses tengan la opción de competir", dijo el comunicado.

Las autoridades quieren "tener en cuenta los temores generalizados de los consumidores, las empresas y los empresarios" que han "expresado su preocupación por los servicios de búsqueda, las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico". 

Google, que ha sido investigada por Bruselas por prácticas comerciales perjudiciales a la competencia, probablemente deberá afrontar una pesada multa de Estados Unidos por no proteger a los niños de contenidos dañinos en YouTube.

Amazon en tanto se ha colocado en la mira por su impresionante dominio del comercio en línea. La Unión Europea investiga si Amazon ha hecho un uso inapropiado de los datos de sus firmas asociadas.

Los reguladores estadounidenses tienen el poder de no solo imponer multas salvajes por el incumplimiento de las reglas de competencia, sino también de forzar cambios "estructurales", incluidas escisiones. 

Sin embargo, Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, dijo que el desmembramiento de grupos empresariales demandado por algunos congresistas es improbable.

"No creo que Estados Unidos tenga deseos de desmembrar esas firmas porque es mayor su miedo a que las tecnológicas chinas sigan creciendo", dijo.

Apple y Twitter prefirieron no comentar sobre la investigación.

Google por su parte remitió al testimonio la semana pasada ante el Congreso de su director de políticas económicas, Adam Cohen, donde aseguró que el motor de búsqueda había "ayudado a bajar los precios y aumentar las opciones para los consumidores y comerciales en Estados Unidos y el mundo".

Las empresas podrán responder a estas acusaciones con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales, el miércoles en el caso de Facebook y el jueves Amazon y Alphabet, casa matriz de Google.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.