Expertos aseguran que la licitación permitirá mayor participación y una oportunidad para mejorar las condiciones del dominio. | Foto: iStock

TECNOLOGÍA

La disputa detrás de la licitación del dominio del .co

El Ministerio TIC anunció que abrirá una licitación para elegir al nuevo operador del dominio '.co', decisión que ha generado molestia en el actual administrador. ¿Quién tendrá la razón?

21 de octubre de 2019

Al parecer la licitación para elegir un nuevo operador del dominio ‘.co‘ en el país dará de qué hablar. Por estos días salió a la luz un malestar entre el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MinTIC) y el actual operador del dominio .CO Internet SAS, luego de que este último presentó ante el Consejo de Estado una solicitud urgente de medidas cautelares para formalizar la prórroga del contrato para administrar este bien público.

En 2009 el Ministerio TIC comenzó a administrar este dominio, que había estado bajo la dirección de la Universidad de Los Andes. Para ese efecto, el Gobierno decidió que la mejor manera de hacerlo era a través de un tercero, por lo que ese año abrió un proceso licitatorio para adjudicar las operaciones de este recurso.

Ganó la licitación .CO Internet SAS, que en ese momento no era filial de Neustar. Al tomar el contrato se comprometió a ejecutar las acciones fundamentales para administrar este bien público en los siguientes diez años. Sin embargo, cumplido este tiempo la empresa se vio sorprendida cuando el Ministerio decidió abrir una licitación para escoger a un nuevo operador del dominio a pesar de que, según el contrato, esta tiene derecho a una prórroga de hasta diez años.

De acuerdo con Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet SAS, la compañía le ha manifestado a la entidad desde hace un año su interés por ejecutar dicha prórroga presentando una propuesta de US$200 millones, que incluye inversiones adicionales para fortalecer el sector TIC en el país. Pero, asegura Santoyo, el Ministerio no ha contestado ni ha dado razones para negarles la posibilidad de ampliar el contrato, incluso para sentarse a negociar.

“Nunca nos ha respondido. Solo nos ha indicado que en el ejercicio de su entendimiento de lo que dice la ley y lo que dice el contrato, comprende que la prórroga es algo que la Cartera puede optar por ejecutar o no. Lo mínimo que esperábamos era sentarnos a conversar”, dice.

Tras esa respuesta, y luego de tocar varias puertas incluso en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el contratista llegó al Consejo de Estado con el objetivo de lograr una conversación con la cartera, sea que logren un acuerdo o no. También han pensado tener como último recurso un arbitraje internacional.

Pero todo parece indicar que dicho encuentro no se dará, pues el Ministerio se mantiene en su decisión de iniciar una licitación para escoger el nuevo operador que deberá administrar el dominio desde febrero de 2020, incluso se espera que los documentos del proceso sean publicados en octubre para que los interesados presenten sus propuestas.

Sylvia Constaín, ministra TIC, aseguró a Dinero que la decisión que se tomó busca dar paso a un proceso abierto internacional y transparente, donde “todos podrán participar”, y que implementará lo previsto en el TLC con Estados Unidos “que alienta a que las compras públicas sean hechas de esa manera”.

“En Colombia ninguna concesión es eterna, mal haríamos en hacer eso. Lo que hay es un proceso abierto que hemos anunciado, que estamos estructurando y que responde a lo que ha pasado internacionalmente”, aseveró la Ministra.

Lo que dicen los expertos

Para algunos expertos la decisión del Ministerio es correcta en tanto que está actuando bajo el marco jurídico del país. Adicional a esto consideran que el proceso que adelanta .CO Internet no afectará el concurso, a menos que se reciba una respuesta positiva por parte del Consejo de Estado y que accedan a un arbitraje internacional.

Así mismo, plantean que la mejor decisión que podría tomar la compañía es no seguir con una oferta privada sino entrar al concurso. De acuerdo con Juan Fernando Pérez, docente de la Universidad del Rosario y experto en el tema, la empresa tiene el derecho de acceder a los recursos necesarios y es posible que reciban una respuesta positiva. Sin embargo, dependerá de la postura del Ministerio si continúa o no con la licitación.

“Es natural que se dé la discusión y más si es una empresa que conoce el mercado y tuvo buenos resultados durante su administración. Sin embargo, el Ministerio está en su derecho de abrir la puerta a otro operador. Los momentos cambian y probablemente la cartera quiere obtener una mejor oferta”, señaló Pérez.

Frente a la posibilidad de que el proceso se vea afectado por esta disputa, el experto resaltó que en caso de llegar a un arbitraje internacional, tal y como lo ha expresado la compañía como último recurso, el proceso podría estancarse, razón por la cual el Ministerio deberá tomar medidas para que el servicio no se vea afectado. “Estamos cortos de tiempo, teniendo en cuenta las demoras de fin de año y pensando en una posible respuesta positiva hacia la empresa. Creo que se debería pensar en una prórroga parcial que permita dar los tiempos adecuados para llevar a cabo la licitación sin afectar a los usuarios finales”.

Por otro lado, fuentes cercanas al sector aseguraron que la licitación es un buen paso para el dominio, pues permitirá darle un nuevo aire. Sin embargo, han mostrado su preocupación frente a la posibilidad de que en esta se beneficie a empresas internacionales y no plantee una entrada directa a los administradores locales, generando así una desarticulación frente a la política pública y una menor penetración del recurso en el mercado local. En esta novela, este es apenas el capítulo inicial.

El dominio en cifras

El dominio ‘.co‘ está conquistando el mundo y las cifras lo demuestran. Se calcula que a nivel mundial hay cerca de 350 millones de dominios registrados, de estos 2,2 millones terminan en la extensión de Colombia en cerca de 190 países. Adicional a esto, este bien público se ha consolidado como el segundo más usado en Latinoamérica, y ocupa el puesto número 20 entre 1.500 opciones de dominio. Según datos de Mi.com.co, el país más cercano a Colombia es Polonia, con su extensión .PL y 2,35 millones de dominios activos y los países con más extensiones de dominios son China, Alemania e Inglaterra. En cuanto a los dominios registrados a nivel nacional, se calcula que son aproximadamente 300.000. Cabe resaltar que grandes empresas a nivel mundial cuentan con la extensión nacional, entre ellos WeWork, Google y Twitter. El ‘.co‘ tiene un atractivo para las empresas porque coincide con la abreviatura de "company" en inglés.