Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2020 3:42:00 PM

¿Qué es un chipset y por qué es el corazón de la tecnología de consumo?

El ejecutivo sénior de la empresa taiwanesa Mediatek, Amikam Yalovetzki, explicó en una entrevista con Dinero cuál es el futuro de los chipsets, el corazón de la tecnología de consumo que es tan pequeño como una moneda de $50 pero tan complejo como los circuitos de un Boeing 777.

Mediatek trabaja con fabricantes que hacen consolas de juegos, teléfonos inteligentes y soundbars, hasta empresas como Amazon y Google para dispositivos activados por voz. En cuanto al tema automotriz, también trabaja con fabricantes que hoy se enfocan en el tema de información y entretenimiento para vehículos.

Yalovetzki comentó en una entrevista concedida a Dinero cuál es el futuro de ese mercado y por qué será clave para el desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de la quinta generación de las telecomunicaciones.

Dinero: Para empezar, tal vez los lectores quisieran conocer primero ¿qué es un chipset y por qué es tan importante en la tecnología de consumo?

Amikam Yalovetzki: Es un conjunto de chips que controlan el flujo de datos e instrucciones entre el procesador (o CPU) y los demás componentes clave, como la GPU, la ISP, el APU y las memorias. Un dispositivo es incapaz de funcionar con todo su potencial sin un excelente chipset. El chipset se encarga, básicamente, de mantener un balance entre el rendimiento y el consumo de batería. Es un componente tan importante que a la hora de seleccionar un teléfono debería ser más tenido en cuenta.

Visite: Mastercard presenta una alianza para acelerar la inclusión financiera

D: ¿Con qué fabricantes trabajan en Latinoamérica?

AY: En América Latina, MediaTek trabaja con fabricantes de celulares como LG, Samsung, Huawei, Motorola, Alcatel, ZTE, Xiaomi, Oppo. Específicamente en Colombia, entre los modelos de smartphones con ‘corazón’ de MediaTek que han llegado en el último año, solo por mencionar algunos, se encuentran el Kalley Black Pro, el LG Q60 y el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, que es quizás el smartphone con los componentes más avanzados de MediaTek que ha llegado el mercado nacional. Los teléfonos inteligentes no tienen que ser extremadamente costosos para satisfacer los requerimientos de los usuarios que ‘se antojan’ de todas las características premium, pero saben que no hay que desocupar el bolsillo para tenerlas.

D: ¿Cuáles son las principales novedades que ofrecen en materia de chipsets para este año y cómo se relacionan con el desarrollo de las casas conectadas?

AY: Veremos avances adicionales para el año que viene en el tema del 5G, el poder empoderar nuevos productos que lleguen para diferentes verticales e industrias. Por otro lado, el crecimiento en el tema de wifi 6 en diferentes dispositivos, tanto para el hogar como para aplicaciones industriales. Adicionalmente vemos una gran innovación en el tema de hogares inteligentes, con dispositivos con IA, con reconocimiento de voz y de rostro, huellas, pantallas inteligentes y hasta robótica, esto es lo más estamos viendo este año.

D: ¿Los ha afectado de alguna manera el bloqueo de EE. UU. a Huawei para negociar con empresas estadounidenses? Algunos fabricantes de chipsets de ese país han pedido continuar trabajando con la firma china.

AY: MediaTek siempre va a cumplir con todos los requisitos y necesidades para exportar tecnología, lo hemos hecho en el pasado y lo estamos haciendo según los requisitos de Estados Unidos. MediaTek, siendo una empresa taiwanesa, cumple con esos requisitos y seguiremos trabajando de acuerdo a las leyes que imponga el Gobierno estadounidense.

D: ¿Qué novedades trae su procesador Helio G95?

AY: El Helio G95 es parte de la familia Helio G de MediaTek. Es una familia de chipsets dedicados a smartphones para gaming. Brinda una continuidad de conectividad, un buen desempeño, una buena respuesta desde el momento que tocas la pantalla y esta responde. Un punto importante es la visualización, incorporando la tecnología Miravision de MediaTek, la cual viene de la tecnología de televisión digital y la incorporamos a los smartphones con dos metas: la primera, mejorar la visualización y aumentar los detalles del juego o de cualquier otro contenido y la segunda, ahorrar hasta un 25% en el consumo de batería.

Le puede interesar: Aumentan quejas de viajeros por cancelación de vuelos internacionales

D: ¿Hoy hay casas conectadas o inteligentes en Colombia probando su tecnología?

AY: En Colombia, hay diferentes dispositivos utilizando la solución de MediaTek. Hoy, en uno de cada cinco hogares en el mundo hay algún dispositivo que esta empoderado por algún chipset de MediaTek, desde dispositivos de Amazon con Alexa, de Google con Ok Google, televisores digitales, entre otros.

D: ¿Cuál es el futuro de los chipsets? ¿cuál es el próximo paso?

AY: Es una tecnología muy sofisticada la que hay en un chipset, que tiene el tamaño menor a una moneda de $50 colombiana. Tenemos muchos circuitos y más cables que en un Boeing 777. Los retos siguen siendo cómo mantener el tamaño pequeño con mejor desempeño y que se pueda realizar más cosas sin que se caliente. Lo que vemos en la entrada del 2021 es minimizar el tamaño. Este año lanzamos nuestras soluciones 5G en tecnología de siete nanómetros, que son en el tamaño de siete ADNS, pero la idea para el año que viene es llegar a ser más pequeños. La integración es la palabra clave, integrar más funciones al chipset tanto a nivel de hardware como a nivel de software, pero esto toma tiempo.

D: ¿Qué se puede esperar de este mercado en 2021?

AY: Primero creo que a nivel Colombia es seguir masificando el tema de 4G y 4.5G. Creo que todavía las redes no están utilizadas a su mayor capacidad, aún tenemos usuarios 2G y 3G y vemos que ya la brecha de precios entre 4G y 3G se masifica, lo mismo ocurrirá con 4.5G. Para un futuro, más allá del 2021, se espera que lleguen a tecnologías 5G, lo que requiere de mucha planificación, pruebas y preparaciones. Tenemos esperanza que para el 2021 el tema de IoT inteligente tenga un “boom” en América Latina, especialmente en Colombia. Por último, debemos empezar a prepararnos para el wifi 7, el cual vendrá en un par de años.

Recomendado: Nubank llega a Colombia y anuncia inversiones por $500.000 millones

 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.