| Foto: Getty

INTERNET

Colombia: un país de "cero en conducta" en las redes sociales

Un estudio realizado por Microsoft en el marco del día del internet seguro reveló que Colombia es uno de los países con los peores comportamientos en la red.

11 de febrero de 2020

Al parecer, hasta en internet a los colombianos se les ha olvidado las normas de comportamiento y civismo. Un estudio realizado por Microsoft en el marco del día del internet seguro reveló que Colombia es uno de los países con el índice más bajo de civismo digital. 

Según explicó la compañía, el estudio es una medida al tono de las interacciones en línea, los riesgos a los que se exponen los usuarios, las generaciones más expuestas y las tendencias de ciberacoso y ciberbullying más frecuentes.

De esta manera, el índice está basado en una encuesta realizada en mayo de 2019 para medir las actitudes y las percepciones de los adolescentes en edades entre 13 y 17 años y adultos entre 18 y 76 años en 25 países. En esta se cuestiona a los usuarios sobre qué riesgos han experimentado en línea; con qué frecuencia han ocurrido esos riesgos; y las consecuencias y acciones que tomaron. Así mismo, se midió la exposición de los encuestados a 21 riesgos entre los que destacan conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo.

A nivel general, la edición de este del índice creció 70% a nivel mundial siendo esta la lectura más alta de incivilidad en línea percibida desde que comenzó la encuesta en 2016, y la primera vez que alcanza este porcentaje. “Cuanto mayor es la lectura del índice (en una escala de cero a 100), mayor será la exposición al riesgo de los encuestados y menor el nivel de cortesía y educación en línea percibido entre las personas en ese país”, explicó Microsoft. 

Tendencias como el dolor emocional y psicológico, y las consecuencias negativas que siguen a la exposición al riesgo en línea aumentaron significativamente en esta ocasión. A nivel mundial, el índice reveló que hay cinco riesgos principales en línea: contacto no deseado, engaños, fraudes o estafas, sexting no deseado, trato de manera mezquina y trolling. 

Frente a Colombia, el panorama no es muy alentador. Según el análisis de Microsoft el país se ubica en el puesto 23 de 25 entre los encuestados, teniendo un índice de civismo digital que alcanza 80%. Entre los riesgos que más enfrentan los colombianos están el contacto no deseado (48%), sexting no deseado (39%) y engaños, fraude o estafas (33%).

Pero eso no es todo. El estudio también permitió detectar cuáles son los temas que generan más bajo civismo entre los colombianos que navegan en la red siendo la política (45%), la apariencia física (40%) y la orientación sexual (37%) los más destacados. “Las creencias religiosas y la identidad de género también tienen una participación relevante”, asegura el informe. 

Los millennials presentaron los niveles más altos de exposición a riesgos, seguidos por la generación X y los boomers. Por otro lado, se identificó que los cinco riesgos en línea que causan más dolor para los colombianos son: acoso en línea, que aumentó 5 puntos frente al 2019; daño a la reputación personal; daño a la reputación profesional; discriminación y ciberbullying

“Queremos ayudar a construir una mejor cultura de civismo digital y promover una comunidad en línea más amplia e inclusiva. Invitamos a todos los ciudadanos a adoptar prácticas responsables y a promover el respeto en línea. Esperamos que todos participen en este Día Internacional del Internet Seguro y se conviertan en abanderados del civismo digital”, dijo Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

En contraste, los cinco países con mejor rendimiento en el Índice de Civismo Digital son Reino Unido (52%), ocupando el primer lugar, Países Bajos (56%), seguidos por Alemania (58%), Malasia (59%) y Estados Unidos (60%). Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Suráfrica (83%), Perú (81%) y Colombia, todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que el país registra una lectura a este nivel. Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76% (Argentina), 72% (Brasil), 75% (Chile) y 75% (México).