Diego Tovar, presidente de Everis. | Foto: Everis

TECNOLOGÍA

“No es cuestión de poner robots y sacar gente”: presidente de Everis Colombia

Diego Tovar, quien lidera la consultora tecnológica en Colombia, sostiene que en la Cuarta Revolución Industrial automatizar procesos no significa deshacerse de las personas.

6 de febrero de 2019

La consultora Everis, que el año pasado tuvo un crecimiento en Colombia del 40%, cerca de seis veces más que el mercado, con su concentración en asuntos relacionados con tecnologías emergentes, está haciendo dentro de sus operaciones énfasis en el talento.  

De su operación local hacen parte 1.500 personas, de las cuales 500 entraron durante el 2018. Para 2021, quieren llegar a ser 5.000.

En concepto de Diego Tovar, presidente de Everis Colombia, contrario a lo que muchos piensan, en esa empresa están convencidos de que por cuenta de la robotización y la automatización que encabezan la Cuarta Revolución Industrial, se van a generar más puestos de los que se van a eliminar.

“Somos prueba de eso, tenemos unidades de negocio que se dedican a robotizar y seguimos creciendo en gente. Lo que pasa es que el tipo de trabajos van a cambiar radicalmente y surgirán nuevos empleos. Nosotros tenemos estudios que lo proyectan. Administrar equipos de trabajo con robots tiene que generar un cambio de cómo manejar equipos”, sostiene Tovar.

Le puede interesar: ¿Cómo aprenden los computadores y qué debemos saber para entenderlos?

El directivo agrega: “No es cuestión de poner robots y sacar gente, es entender qué se ponen a hacer los robots y qué se pone a hacer a la gente”.

Desde Everis presienten que hay un déficit de profesionales en un negocio que crece muy rápido, especialmente en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“En Colombia la gente no quiere estudiar estas carreras, la gente le huye a eso y tenemos enormes demandas de profesionales”, añade Tovar.

Esa compañía dice que tiene como política monitorear cómo está el mercado para pagar por encima de la media. De hecho, la guerra por el talento ha tenido efectos de materia salarial. En la nómina de Everis hay profesionales con menos de 10 años de experiencia que se ganan 20 millones de pesos, según su presidente ejecutivo.

Le sugerimos: La Inteligencia Artificial como modelo exitoso de negocio

“La competición por los salarios es increíble en algunas unidades de negocio. Hay que hablar de dignidad de los salarios, está es una industria que en salario crece mucho. Nosotros hemos incrementado los salarios hasta en un 40% por año”, revela Tovar, quien complementa diciendo que la consultoría de servicios profesionales es la labor mejor remunerada.

La empresa está compuesta por cinco unidades de negocio, que están dedicadas a la consultoría estratégica en transformación digital, servicios profesionales de tecnología y BPO, y con capacidades en innovación abierta, industrialización y automatización informática y tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, ‘machine learning’, blockchain, entre otros campos tecnológicos.

En 2019 quieren crecer al doble por encima del mercado y para ello uno de los aspectos, en el cual se está haciendo mucho énfasis, es en asegurar la calidad de los procesos y en la formación y actualización de los talentos.

“El reto principal es continuar creciendo muy por encima del mercado, de manera saludable y balanceada con mayor sostenibilidad y rentabilidad en el marco del respeto y crecimiento profesional y personal. Vamos a invertir mucho dinero en seguir reforzando la calidad, que es un gran pilar nuestro, lo cual asegura la confiabilidad”, reiteró Tovar.

Esta consultora pertenece al grupo NTT Data, del que hace parte una fuerza laboral de 80.000 profesionales en 40 países.

Lea también: Economía nacional podría crecer 4,5% adoptando inteligencia artificial