La Luna se está oxidando y la Tierra podría ser la causa, según científicos. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/Mac99

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Luna se está oxidando y los científicos descubren la posible causa

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos descubrió que el oxígeno de la atmósfera terrestre podría estar causando un fenómeno de oxidación en La Luna.

7 de septiembre de 2020

Luego de una investigación en la que se analizaron datos recopilados por un instrumento de la Nasa durante la misión lunar Chandrayaan-1, los científicos concluyeron que el planeta Tierra podría tener algo que ver con el fenómeno de oxidación de la Luna. 

“Nuestros análisis de los datos del Moon Mineralogy Mapper muestran que la hematita, un mineral férrico, está presente en las latitudes altas de la Luna, principalmente asociada con los lados orientados hacia el este y el ecuador de las altas topográficas”, señala la investigación científica.

Lea también: La Nasa usará vehículo diseñado por estudiantes colombianos para misión lunar

El estudio fue publicado recientemente en un artículo de la revista Science Advances, en la que se halló una hematita lunar. Según los expertos, la hematita hace referencia a “un producto de oxidación común en la Tierra y en algunos asteroides”.

Este tipo de mineral del óxido férrico, que es un elemento común en la Tierra, sorprendió a los investigadores pues la superficie e interior de la Luna carecen de oxígeno, además de que el hidrógeno contenido en el viento solar genera en el satélite un fenómeno opuesto a la oxidación.

En otras palabras, no es posible que se ponga en marcha un proceso de oxidación si uno de sus elementos desencadenantes, como lo es el oxígeno, está ausente.

Le puede interesar: Virgin Galactic revela cómo lucirá el interior de su nave espacial turística

La principal hipótesis que plantean los expertos es que el oxígeno terrestre podría haber llegado hasta el satélite lunar y, de esa manera, habría generado el escenario propicio para desencadenar la oxidación.

“El oxígeno entregado desde la atmósfera superior de la Tierra podría ser el principal oxidante que forma la hematita lunar”, agrega el estudio al respecto.

El artículo de la revista Science Advances señala que los plasmas provenientes de la atmósfera superior de la Tierra, que se conocen también como ‘viento terrestre’, pueden haber entregado una cantidad sustancial de oxígeno a la superficie lunar en los últimos 2.400 millones de años. 

Esa podría ser la razón por la que los científicos encontraron hematitas que están “muy extendidas” en las latitudes de la Luna.

Lea también: La Nasa puso en marcha misión espacial que buscará vida en Marte

La investigación, que hace parte de estudios que venía liderando el profesor Shua Li del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai (HIGP) desde el año 2018, también contó con la coautoría de la Nasa.

“Este descubrimiento remodelará nuestro conocimiento sobre las regiones polares de la Luna”, afirmó el propio Shua Li a través de un comunicado de prensa de la Universidad de Hawai sobre el papel que juega la Tierra en este inesperado fenómeno de evolución en el satélite lunar .

No obstante, el estudio publicado señala que hacen falta más investigaciones para profundizar en la manera en que la meteorización espacial puede afectar la absorción de minerales que contienen hierro férrico, es decir, el elemento presente en la hematita.