| Foto: Afp / Getty Images

TECNOLOGÍA

Datos abiertos, la petición que lanzó Microsoft en el mundo

La compañía ha expresado su preocupación por la concentración del poder digital en países como Estados Unidos y China, donde se encuentran la mayoría de empresas que están liderando proyectos de inteligencia artificial.

23 de abril de 2020

Los datos han dejado claro que son una mina de oro y un potencial activo para enfrentar la crisis, como la que está atravesando el mundo en estos momentos por cuenta del coronavirus. Y no es para menos, en los últimos meses la información ha jugado un papel importante para hacer seguimiento, prevención y contención del virus. 

China es el mayor ejemplo de cómo los datos pueden ayudar a mitigar esta emergencia, y varios países a nivel mundial han empezado a utilizar herramientas de recolección de información durante la crisis. Colombia, por ejemplo, cuenta con una serie de aplicaciones que buscan hacer seguimiento a la evolución de la covid-19. 

Pero esto ha despertado una serie de preocupaciones, que ya se venían discutiendo pero que con la emergencia y las decisiones desatadas por el afán de salvar a la humanidad de la pandemia, se acentuaron. 

Una de ellas es la política de tratamiento de datos que, en muchos casos deja sin claridad para qué se está usando la información de los habitantes del mundo, hasta cuándo se utilizará, qué tan seguros están para que no haya filtraciones y cuál será el destino de esas bases de datos. El otro, la centralización y la monopolización de esa información.

Y precisamente en este último aspecto, Microsoft emprendió una cruzada. Esta semana, el gigante tecnológico fundado por Bill Gates, solicitó a gobiernos y empresas a nivel mundial que compartan más datos con otras organizaciones con el objetivo de evitar una concentración del poder digital en países como Estados Unidos y China, y en un número pequeño, pero significativo, de empresas de base tecnológica. 

Según The Economist, Brad Smith, presidente de Microsoft, asegura que menos de 100 empresas recopilan más de la mitad de todos los datos generados en línea. Si se diera un mayor intercambio contrarrestaría la concentración del poder económico y político. Incluso, la Ocde ha reconocido en varias oportunidades que intercambiar datos podría traer grandes beneficios para la economía. Calculan que esto permitiría a muchos países ver un incremento en su PIB de entre 1% y 2,5%, y potencializar sus proyectos de inteligencia artificial.

En ese sentido, este movimiento lo que busca es que, en cierta medida, las empresas pongan a disposición datos e información que pueda ser compartida y reutilizada por otros, siendo la compañía fundada por Gates la primera en dar el paso. 

En un blog publicado por la compañía, firmado por Jennifer Yokoyama, consejera en jefe de propiedad intelectual de Microsoft, explican que el objetivo de la campaña ‘Open Data’ básicamente es ayudar a hacer frente a la “división de datos” que se avecina y ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a aprovechar los beneficios de los datos y las nuevas tecnologías que los impulsan. 

“Creemos que todos se pueden beneficiar de abrir, compartir y colaborar alrededor de los datos para tomar mejores decisiones, mejorar la eficiencia e incluso ayudar a abordar algunos de los desafíos sociales más apremiantes del mundo. La meta de nuestra campaña es hacer avanzar una muy necesaria discusión sobre cómo el mundo usa y comparte datos”, afirmó Yokoyama. 

Para lograr esto, la compañía anunció que daría algunos pasos al respecto. El primero de ellos es publicar nuevos principios que guiarán la manera en la que Microsoft plantea compartir sus datos con otros. 

En segundo lugar se comprometieron a tomar acciones para desarrollar 20 nuevas colaboraciones para 2022, basadas alrededor de los datos compartidos. Según explicó Yokoyama, esto incluiría una labor con organizaciones líderes en el movimiento de datos abiertos, y Microsoft lideraría con el ejemplo al “hacer nuestras iniciativas de impacto social abiertas por defecto, comenzaremos con compartir datos sobre el acceso a banda ancha de nuestra iniciativa Airband y los combinaremos con datos de otros para ayudar a acelerar las mejoras en la conectividad a banda ancha”. 

Finalmente, se comprometieron a invertir los recursos esenciales para hacer más fácil el proceso, incluídas herramientas, marcos y plantillas requeridas. 

En el blog, la compañía asegura que desde el cambio climático hasta la pandemia de la covid-19 han dejado claro el papel que juegan los datos en ayudar a la humanidad a entender estos desafíos y la manera de abordarlos. Sin embargo, para aprovechar estos beneficios, es necesario desarrollar la capacidad de compartirlos a través de las fronteras organizacionales de una forma segura y confiable, y permitir que puedan ser utilizados de manera efectiva. “Si hubo un momento de acelerar los esfuerzos mundiales alrededor de los datos abiertos, se trata de este. Esperamos que nuestros pasos actuales contribuyan a esos esfuerzos. Estamos comprometidos con la causa, y en aprender de y trabajar con otros”, resaltó la compañía.