PLATAFORMAS

Zoom en los ojos de la SIC

Este viernes, la Superindustria anunció que investigará a la plataforma por protección de datos.

24 de abril de 2020

Las denuncias que se han hecho a nivel mundial sobre los problemas de seguridad de la plataforma de videoconferencia Zoom llegaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este viernes, la entidad anunció que abrirá una investigación a la plataforma para verificar si cumple o no con la regulación colombiana relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida. 

De acuerdo con la entidad, esta investigación también buscará establecer si dicha empresa ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos colombianos que en estos momentos usan los servicios de la plataforma.

“La decisión de iniciar esta actuación fue tomada por la Superindustria tras evidenciar que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la gran mayoría de ciudadanos se han visto forzados a usar aplicaciones de software de videoconferencia para seguir comunicándose para fines laborales y personales”, afirmó la SIC. 

A esto se une las constantes denuncias que se han dado a conocer en las últimas semanas sobre la vulnerabilidad de los protocolos de seguridad y privacidad de la plataforma. El último caso fue el denunciado por el profesor de la Universidad de Harvard, y experto en seguridad digital, Bruce Schneier, que ha manifestado que “los problemas de Zoom se dividen en tres grandes categorías: (1) malas prácticas de privacidad, (2) malas prácticas de seguridad y (3) malas configuraciones de usuario”. 

Dado lo anterior, la Superindustria inició de oficio una investigación para establecer la veracidad de la información y determinar si se están tratando de manera correcta y conforme a la ley los datos que son recolectados cuando se usan los servicios de Zoom. 

Debido al confinamiento mundial por el nuevo coronavirus, la plataforma ha tenido un crecimiento exponencial. En cuatro meses pasó de tener 10 millones de usuarios a más de 300, y su actividad ha sido bastante atractiva en los mercados bursátiles. Y pese a los cuestionamientos por la seguridad de la plataforma, las acciones han subido casi cinco veces desde que salió la bolsa en marzo del 2019, y el jueves luego de revelar la nueva cifra de usuarios alcanzó un récord cotizandose en US$168, un crecimiento del 12% en un solo día.

Así mismo, la investigación se da días después de que el CEO de la compañía, Eric Yuan, prometiera revisar el código de la plataforma para detectar las falencias en materia de seguridad, de la cual ya se han dado algunos resultados que se traducirán en el lanzamiento de una actualización en las próximas semanas.