| Foto: Getty images

TECNOLOGÍA

La educación digital es fundamental en la nueva era

La formación en habilidades digitales es fundamental para el fortalecimiento de las empresas y sus modelos de negocio.

1 de noviembre de 2019

La proliferación y avance de la industria tecnológica que desde hace varios años representa un punto de quiebre para la innovación. La gran variedad de herramientas y funciones que esta permite, ha generado que distintas empresas busquen fortalecer sus modelos de negocio a partir de estas.

Prueba de esto es que durante los últimos seis años la industria ha demostrado ser un hub para la región teniendo un crecimiento de 16,7%. Estos mismos avances permitieron que en los últimos dos años alrededor de 5.100 empresas nacionales fueran creadas y más de 25 multinacionales abrieran oficinas en la capital colombiana, según cifras de Fedesoft y datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

No solo el sector tecnológico sigue demandando profesionales especializados en nuevas tecnologías. Ya que la transformación digital atraviesa distintos campos y sus usos pueden llegar a ser ilimitados, otros sectores industriales han implementado procesos de tecnología y digitalización. Así, las oportunidades de trabajo del sector de tecnología se vuelven verdaderamente competitivas y fundamentales para el progreso de cualquier organización en plena era digital.

Ante este auge, la capacitación y formación de talento se ha convertido en una prioridad para el sector. Debido al crecimiento constante que tiene la industria y el impacto positivo que está generando en la economía colombiana se deben implementar medidas para cerrar la brecha digital que todavía existe en el país.

Ya que el grado de especialización que buscan las compañías es cada vez mayor, y se ha convertido en un tema prioritario en las empresas que buscan perfiles puntuales en habilidades digitales, la academia de tecnología Acámica, se establece en Colombia con el objetivo de facilitarle a las personas una formación y capacitación en manejo de herramientas tecnológicas. 

“Nuestro propósito es empoderar a las personas para que sean ellas las protagonistas de la transformación del mundo. Esto lo hacemos poniendo a disposición carreras en competencias de habilidades tecnológicas”, explica Pedro Mejía Country Manager de Acámica en Colombia.

Esta academia ofrece cursos presenciales que son complementados con un servicio digital mediante el cual disponen de distintas herramientas para que los estudiantes puedan hacer consultas y adelantar proyectos. Con la intención de que la formación digital llegue a todo público, los programas de Acámica se desarrollan bajo tres pilares: 

  1. Accesible: De modo que cualquier persona motivada pueda hacer parte de los programas sin problemas financieros o de horarios
  1. Ágil: Con una duración menor a 7 meses fortalecen las habilidades de quienes participan en los cursos.
  1. Colaborativas: Emulando espacios de trabajo de la industria tecnológica para que las personas aprendan en los espacios adecuados y la integraión de equipos de trabajo.

De igual forma se busca que el progreso de cada persona se refleje en trabajos que posteriormente puedan ser agregados a un portafolio profesional. Así el ritmo de trabajo es marcado por el equipo pedagógico y grupos de trabajo.

Acámica, entonces,  se plantea como del modelo educativo que fortalece los conocimientos en tecnología digital a través de soluciones alternas  en Colombia. “Debemos entender que estos procesos son fundamentales para adaptarse a las transformaciones actuales”, agrega Mejía. Estas competencias, entonces, pasan de ser opcionales a ser fundamentales para el fortalecimiento de las empresas.