Se estima que el proyecto sea culminado durante la primavera del próximo año, según la información publicada por los organizadores de la iniciativa. | Foto: Crédito: The Nippon Fundation/Photo by Satoshi Nagare

TECNOLOGÍA

Tokio renueva espacios públicos con baños públicos transparentes

Un proyecto de la Fundación Nippon, que incluye al reconocido arquitecto japonés Shigeru Ban, se propone renovar con baños transparentes y tecnología las instalaciones sanitarias de los parques públicos del distrito de Shibuya, en Tokio.

19 de agosto de 2020

El arquitecto japonés Shigeru Ban, que llevó a cabo sus estudios en Tokio, París y Nueva York, ganó en 2014 el Premio Pritzker de arquitectura, uno de los mayores reconocimientos para los profesionales del sector.

Entre su amplio recorrido y experiencia arquitectónica, Shigery Ban se ha destacado desde el punto de vista humanitario, con proyectos de diseño para edificios públicos e instalaciones provisionales para refugiados que huyen de sus países de origen.

Lea también: Xiaomi presenta televisor transparente con pantalla OLED

No obstante, uno de sus proyectos más novedosos en la actualidad incluye el diseño de baños públicos transparentes, bajo una iniciativa denominada The Tokyo Toilet Project que es liderada por la Fundación Nippon en una de las áreas comerciales más concurridas de la capital japonesa.

Se trata de un proyecto para renovar y resignificar este tipo de espacios públicos, generalmente anti higiénicos y poco agradables para cualquier usuario en cualquier ciudad del mundo, más si se trata de una zona concurrida.

Le puede interesar: Virgin Galactic revela cómo lucirá el interior de su nave espacial turística

Crédito: The Nippon Fundation/Photo by Satoshi Nagare

“[…] el uso de baños públicos en Japón es limitado debido a los estereotipos de que son oscuros, sucios, malolientes y aterradores. Para disipar estos conceptos erróneos sobre los baños públicos, la Fundación Nippon ha decidido renovar 17 baños públicos ubicados en Shibuya, Tokio, en cooperación con el gobierno de la ciudad de Shibuya”, señalaron desde la Fundación Nippon a través de un comunicado.

La Fundación agregó que los baños han sido diseñados y dotados de nuevas tecnologías para resolver dos preocupaciones. La primera es saber si el baño está limpio por dentro antes de usarlo, mientras que la segunda tiene que ver con la seguridad, pues permite verificar que nadie esté esperando secretamente adentro.

Lea también: eRosary, el rosario inteligente y conectado que lanzó Acer en Colombia

Para ello los vitrales exteriores de los baños incorporan una tecnología que vuelve opacas las paredes cuando se cierra la cerradura, de manera que el usuario pueda usar la instalación con total privacidad. En las noches, la misma tecnología permite que los vitrales iluminen con colores el parque.

Crédito: The Nippon Fundation/Photo by Satoshi Nagare

Las primeras versiones de estos baños públicos transparentes ya fueron inauguradas el pasado 3 y 7 de agosto en cuatro parques de Tokio: el parque Haru-No-Ogawa, el Yoyogi Fukamachi, el Ebisu Park y una ubicación cercana a la estación Ebisu.

Los diseños de los baños transparentes del parque Haru-No-Ogawa y del mini parque Yoyogi Fukamachi estuvieron a cargo de Shigery Ban. No obstante, a la labor de Ban se le sumarán otros 15 conocidos arquitectos para materializar la renovación de las 17 instalaciones sanitarias de la zona de Shibuya.

Le puede interesar: Taxis que vuelan sobre el agua estarían listos para 2021, según su creador

“Estos baños públicos están siendo diseñados por 16 creadores líderes y utilizarán un diseño avanzado para que sean accesibles para todos, independientemente de su género, edad o discapacidad, para demostrar las posibilidades de una sociedad inclusiva”, se añade en el comunicado de la Fundación Nippon.

Se estima que el proyecto sea culminado durante la primavera del próximo año, según la información publicada por los organizadores de la iniciativa.