En el 2010 se conoció un litigio entre Tesla y Zoox por temas de propiedad intelectual.

NEGOCIOS

¡Una copia! El nuevo ataque de Elon Musk a Jeff Bezos

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, criticó con sátira la nueva adquisición de Amazon, que supone la entrada del gigante del comercio electrónico al mundo de los vehículos autónomos.

28 de junio de 2020

Primero fue por ser una empresa monopolio. Luego por el desarrollo de inteligencia artificial. Ahora es por la carrera en el desarrollo de vehículos autónomos. Este podría ser el resumen de la rivalidad que ha existido desde hace mucho tiempo entre los empresarios tecnológicos Elon Musk y Jeff Bezos. 

Y es que este fin de semana el fundador de Tesla volvió a atacar al hombre más rico del mundo luego de que se conocieran los nuevos movimientos del dueño de Amazon por avanzar hacia el desarrollo de vehículos autónomos. 

Esta semana el gigante del comercio electrónico anunció la compra de la startup Zoox. Aunque no se ha confirmado el valor se estima que la operación habría sido por unos US$1.200 millones, una de las más altas que ha hecho la compañía.

Esta fue creada en el 2014 y desde ese año ha estado trabajando en el desarrollo de un software propio para vehículos autónomos. Zoox ha venido realizando una serie de pruebas en distintos entornos y prototipos, y su ambición era tan alta que esperaba fabricar este 2020 su propio modelo de vehículo. 

Le puede interesar: Elon Musk pide acabar con "el monopolio" de Amazon

Sin embargo, para el director ejecutivo de Tesla la operación no cayó nada bien. Como es costumbre, vía Twitter el empresario aseguró que el movimiento es una “copia”. 

Pero la acusación va más allá de una rivalidad que siempre ha existido. En el 2010 se conoció un litigio entre Tesla y Zoox por temas de propiedad intelectual. Para ese año, Elon Musk acusó a algunos de sus empleados de haberse fugado con documentos que eran propiedad de su compañía y que podrían resultarles útiles para avanzar en sus proyectos.

Según medios internacionales, en abril de este año la startup admitió tener en sus manos dichos documentos y aceptó pagar a la compañía de Musk una suma de dinero como compensación por la apropiación de los mismos. 

Lea también: Musk vs. Bezos

Pero más allá de poner a circular un vehículo sin conductor, la adquisición de Zoox podría significar un gran avance para Amazon en materia de repartidarores. Desde hace algunos años el gigante del comercio electrónico ha puesto en marcha una serie de acciones para mejorar sus procesos logísticos e implementar entregas con robots y drones. 

Y aunque Amazon no ha dado detalles sobre el componente detrás de la adquisición, si esta apunta a eliminar los repartidores alejaría a la compañía de los planes que como Tesla, Google y Uber están poniendo en marcha.