Mi Yang, gerente de expansión de Didi en América Latina. | Foto: Didi

TECNOLOGÍA

Didi espera tener pronto el 30% del mercado

La plataforma china tiene optimismo para ganar participación en el mercado colombiano. Así lo dijo a Dinero Mi Yang, gerente de expansión de Didi para América Latina.

6 de junio de 2019

La más grande plataforma de transporte de Asia ha desembarcado en el país con cifras de alto calibre, luego de ser activada en Bogotá, primera ciudad en la que funciona.

130.000 descargas la ubicaron como una de las 10 aplicaciones más descargadas en los últimos días. Tan pronto como en las próximas dos semanas esperan tener más de 30.000 conductores usándola y cerca del 30% del mercado de las plataformas de transporte en Bogotá.

Aunque en el mundo tienen más de 15 servicios asociados a su marca, en el mercado local están incursionando con Didi Express, que conecta a conductores con pasajeros y próximamente lo harán con Didi Taxi, para taxis.

Relacionado: El ‘Uber chino’, Didi, empezó a operar en Bogotá

Mi Yang, gerente de expansión de Didi para América Latina, dijo a Dinero que ven un “tremendo potencial” para crecer, al ser el tercer país más poblado de la región, después de Brasil y México. “Vemos una gran demanda, somos muy optimistas con este mercado, estamos muy apasionados y seguros de los resultados que podremos tener aquí”.

Con su comisión del 10% a conductores, esta tecnológica considera que puede ofrecerles “más ingresos” por viajes, atención personalizada a través de tres puntos de atención presencial, la posibilidad de elegir hasta 3 destinos al día y alertas cuando el destino o punto de recogida del usuario esté reportada en sus bases de datos como no seguras.

Entre tanto, Didi adquirió una póliza con Liberty Seguros para usuarios y conductores durante los viajes.

La compañía china se encuentra con un mercado muy competido, en el que con más de 88.000 conductores, Uber -que opera desde hace más de 5 años en Colombia-, mantiene el liderazgo. Cabify tiene posicionamiento en un segmento y en su plataforma coexisten carros particulares y taxis (tras haber adquirido Easy Taxi). Por su parte, Beat e InDriver han ganado espacio con los precios más bajos.

Pero Didi considera que sí tiene posibilidades. Juliana Pulecio, gerente de Relaciones Públicas, dice que en una ciudad como Bogotá, donde se hacen en un día hábil más de 13 millones de viajes entre el hogar, el lugar de trabajo y estudio, “no hay oferta suficiente para suplir la demanda”.

Una de sus fortalezas, según explican, es el riguroso proceso de validación de registro de socios conductores. En su fulminante estrategia comercial hay tácticas como entregar doble ganancia por cada viaje a los conductores durante los primeros tres días de lanzamiento y entregar viajes gratis a los pasajeros de hasta $11.000 en el ‘Día Didi’, programado para el viernes 7 de junio.

Otra más

El limbo regulatorio de las plataformas de transporte y la fuerte oposición desde diversos sectores, como el de los taxistas, es una de las situaciones más delicadas que tiene que afrontar la empresa. Sin embargo en esta firma china dicen que llegan con una actitud conciliadora.

Felipe Villamil, que en el pasado fue director legal de Uber para la región Andina, ha sido reclutado por Didi como su encargado para desarrollo de negocios.

Villamil difiere de circulares en las que se indica que el servicio de transporte que median las plataformas es ilegal y opina que simplemente este no cuenta con una regulación expresa.

En Didi han revisado el marco regulatorio y rescatan la Ley 1336 de 2006 que señala que está prohibido bloquear, interferir o restringir el derecho a utilizar cualquier aplicación, salvo la pornografía infantil.

Vea también: Beat bajará sus tarifas en un nuevo servicio con carros más antiguos

También la Ley 1341 del 2009 que aclara que los servicios de contenidos y aplicaciones no requieren ningún tipo de habilitación para ser prestados y el rol del Estado de Derecho es promover esos desarrollos tecnológicos y no restringirlos, especialmente cuando genera beneficios para los consumidores.

Además, resaltan que la Corte Constitucional dictaminó en 2017 que hay diferentes modalidades de transporte y los taxis son solo una de ellas.

Didi confirmó a Dinero que pagará a la Dian el impuesto del IVA a plataformas digitales extranjeras que operan en Colombia, contando desde el día cero de sus operaciones.

Su poder en el mundo

Esta empresa procesa más de 30 millones de viajes diarios alrededor del mundo. Luego de la salida a la Bolsa de Uber y Lyft, Didi se convirtió en el más grande unicornio de transporte en el mundo, con una valoración de US$56.000 millones.

Cuando las compañías dejan de ser privadas y se hacen públicas al salir a la bolsa, dejan de ser también unicornios. Unicornios son esas empresas tecnológicas emergentes que superan el valor de los US$1.000 millones.

Esta firma china tiene inversionistas de la talla de Alibaba, Apple, Softbank y Tencent entre otras y tiene de inversiones en empresas como Grab en el Sudeste Asiático, Careem en el Medio Oriente, Lyft en Estados Unidos y 99 en Brasil, compañía que adquirió el año pasado.

Marcelo Claure, COO de SoftBank Group, explicó que con la creación del SoftBank Innnovation Fund para invertir en compañías de América Latina, tienen además la intención de ayudar a empresas de su portafolio –del que hace parte Didi- a entender el mercado latinoamericano. 

Lea además: Didi, el tormento de Uber en Asia, calienta motores en Colombia