| 5/15/2019 4:20:00 PM

El plan del Gobierno para que agricultores usen inteligencia artificial

Con una inversión de $950 millones el Ministerio de las TIC y Agrosavia adelantan una iniciativa que pretende optimizar el proceso de análisis de suelos.

Cerca de 3.000 productores agropecuarios del país se están acercando al poder computacional de la inteligencia artificial, que les permitirá pasar de recibir 1.000 recomendaciones al día sobre el análisis del suelo, mientras que un proceso manual entrega solo 18.

La propuesta se hace realidad luego de que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, conocida como Agrosavia y el Gobierno, a través del Ministerio de las TIC, están anunciando la inversión de $950 millones en un proyecto que une esfuerzos para hacer efectivo el uso de esta tecnología emergente, con la que los agricultores podrán acceder a recomendaciones más precisas previo al inicio de la temporada de siembra.

Le puede interesar: Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

El modelo fue puesto en marcha con cerca de 10.000 recomendaciones de fertilización hechas por agrónomos que hacen parte de Agrosavia. De ahí surgió una solución con el sistema Watson de IBM que tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos, generando recomendaciones.

En el proceso, los agricultores recogen sus muestras cuyos datos van a la plataforma y de regreso se encuentran con una serie de sugerencias de fertilización, que a simple vista parecen haber sido hechas por un humano. De esta manera, la herramienta puede predecir sobre un estimado de 200 tipos de cultivos.

Después de las pruebas, los promotores de la iniciativa califican como “excelentes” los resultados, en particular en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

Rafael Pedraza, coordinador de laboratorios de Agrosavia, indica que esta innovación les facilita el trabajo a los agricultores porque antes dependían de los tiempos de los grandes laboratorios que están ubicados solo en las grandes ciudades.

Recomendamos: Las tendencias que dominarán la agricultura en el futuro

De la mano de la inteligencia artificial pueden tener a la mano planes de fertilización y acceso a un portal que expone el estado de las muestras. La iniciativa busca optimizar los tiempos de respuesta para los productores, para facilitar la toma de decisiones en los procesos de fertilización de los cultivos. De la misma forma, se busca garantizar la integración, seguridad y trazabilidad de la información analizada.

De acuerdo con las entidades, los beneficios que se alcanzarán con la mejora en el proceso son: lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos que solicitan los agricultores del país; facilitar el acceso de los análisis a productores mediante un portal donde podrán acceder al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos, al integrar los instrumentos de medición al software para el paso automático de datos, y disminuir el uso de Excel y de papel en el proceso.

“Con el uso y apropiación de las tecnologías en el análisis de suelos se contribuirá de manera concreta al desarrollo y fortalecimiento del agro, así como a la reactivación de la economía en las regiones, al permitir que los productores del país cuenten con mayores herramientas al momento de decidir sobre sus siembras”, dijeron en un comunicado.

Vea también: Colombia ya exporta mucho más que café y petróleo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.