Se trataría de un registro digital que los ciudadanos podrían descargar a través de una aplicación en sus teléfonos móviles. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/South Agency

APLICACIONES

Un pasaporte de vacunación podría exigirse en el mundo a raíz de la covid-19

Tras el inicio de los planes de vacunación en diferentes países del mundo, ha surgido la posibilidad de que a partir de este año se exija un 'pasaporte de vacunación' digital en el que cada viajero o asistente a conciertos y estadios deba comprobar que ha sido vacunado.

5 de enero de 2021

Este año, las personas podrían necesitar un ‘pasaporte de vacunación‘ en caso de querer ingresar a un aeropuerto, un estadio, un teatro o demás espacios públicos de ese tipo. Se trataría de un registro digital que los ciudadanos podrían descargar a través de una aplicación en sus teléfonos móviles y que tendrían que presentar para comprobar que ya han sido vacunados contra el coronavirus. 

A las compañías tecnológicas les correspondería el desarrollo de este tipo de aplicaciones, que incluirían la información sobre las pruebas diagnósticas realizadas previamente y la vacuna recibida por el respectivo usuario. De hecho, algunas de estas compañías ya han empezado a desarrollar las apps, según informó recientemente CNN.

Lea también: Científicos colombianos diseñan “barrera protectora" contra la covid

A través de un código QR, las personas podrán mostrar su credencial antes de ingresar a aeropuertos, estadios, teatros o empresas sin necesidad de revelar información confidencial o privada. 

Actualmente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), junto con otras organizaciones públicas y privadas, está sumando esfuerzos para trabajar de manera conjunta con aerolíneas como JetBlue, Lufthansa, Cathay Pacific, Swiss Airlines y United Airlines, con el objetivo de implementar este sistema en los aeropuertos.

Primeras versiones

Una de las compañías tecnológicas que ha puesto en marcha labores para desarrollar esta tecnología es la estadounidense IBM, mediante su sistema denominado Digital Health Pass.

"Digital Health Pass está diseñado para proporcionarles a las organizaciones una forma inteligente de llevar a las personas de regreso a una ubicación física, como un lugar de trabajo, escuela, estadio o vuelo de una aerolínea", aseguran desde IBM en su sitio web. 

Este sistema les permite a las empresas recopilar información, por ejemplo controles de temperatura y registro de vacunación, sobre los empleados, clientes y visitantes antes de que ingresen a los tipos de lugares mencionados anteriormente. 

Le puede interesar: IBM presentó tecnología que podría acelerar tratamiento contra la covid-19

Además, el sistema está basado en IBM Blockchain, una tecnología conocida también como "cadena de bloques" con capacidad para transferir datos de un destinatario a otro sin necesidad de intermediarios y con alto nivel de ciberseguridad. 

"Las personas pueden administrar su información a través de una billetera digital encriptada en su teléfono inteligente, por lo que controlan lo que comparten, con quién y con qué propósito", complementan al respecto desde la compañía.