Esta cámara térmica que permitirá monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. Cortesía Movistar Colombia.

TECNOLOGÍA

Movistar inicia piloto 5G que ayudará a detectar casos de coronavirus

El proyecto abriría la puerta al uso de esta tecnología en el país. El piloto se llevará a cabo en la Secretaría de Salud de Bogotá.

11 de mayo de 2020

Este lunes el país dio uno de los primeros pasos para implementar tecnología 5G. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó el primer permiso temporal para uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas de esta tecnología.

Se trata del primer proyecto piloto 5G que permitirá realizar pruebas en un caso de uso específico, el control de la covid-19 en el país. Según explicó la ministra Karen Abudinen, ese caso de uso apoyará las labores de control de la pandemia, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control. “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con lo cual buscamos proteger la vida de los colombianos”, dijo Abudinen. 

La prueba se llevará a cabo con la alianza entre la Secretaría de Salud de Bogotá, Huawei y Movistar Colombia. 

De acuerdo con el MinTIC, el teleoperador instaló un nodo en el ingreso de la Secretaría de Salud y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. 

Los resultados obtenidos en estas pruebas le permitirán al Ministerio tener mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G en el país. 

Esta prueba es resultado de la convocatoria que abrió el Ministerio TIC el primero de abril para iniciar las pruebas piloto de la tecnología 5G en el país. Según contó Natalia Guerra, directora de relaciones institucionales de Movistar Colombia, dado que la propuesta del operador brinda herramientas para hacer monitoreo y mitigar el contagio del coronavirus, la cartera decidió abrir un espacio para poner en marcha el proyecto. 

Así, la entidad permitió al teleoperador el uso temporal - seis meses con posibilidad de ampliarlo - del espectro en la banda de 3.5 GHz que tiene la capacidad para soportar esta tecnología. 

“Este piloto es el primer paso para probar la tecnología 5G en el país, entender cómo funciona, qué implicaciones tiene para la red. Será un laboratorio que nos permitirá determinar el futuro de su aplicación”, dijo Guerra. 

La gran diferencia entre la tecnología 4G y la 5G radica en que esta última permite contar con velocidades más rápidas, mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso (latencia) en las comunicaciones entre dispositivos y servidores, lo que hace a esta tecnología esencial para la implementación y el desarrollo de aplicaciones para el monitoreo médico de manera remota, seguridad a través de reconocimiento facial, experiencias de entretenimiento con realidad aumentada y realidad virtual, y fábricas automatizadas y soluciones para ciudades inteligentes, entre otros. 

¿Cómo funciona?

Se trata de un nodo instalado en la banda de 3.5 GHz que brinda cobertura a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública. Este estará conectado a una cámara térmica que permite monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. 

Según Guerra, esta cámara tiene la capacidad de medir la temperatura del personal hasta con cuatro metros de distancia y a 30 personas al mismo tiempo, enviando la información en 10 milisegundos, es decir, casi en tiempo real.

La cámara estará ubicada en la entrada de la Secretaría, desde donde se elevarán alertas visuales, sonoras e informáticas sobre la presencia de colaboradores o visitantes con posibles síntomas relacionados con la covid-19. 

“El sistema avisa si la persona está presentando temperaturas anormales, también emite alertas cuando no llevan tapabocas. Así mismo, hace registro fotográfico de las personas que ingresan al sitio y funciona las 24 horas”, explicó Guerra. 

El sistema estará conectado al servidor NVR (Grabador de Video de Red) que graba y administra imágenes enviadas desde la cámara IP a través de la red de Movistar y la información será administrada por la Secretaría de Salud, quien además se encargará de tratar los casos de acuerdo a los protocolos de uso de la información.