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| 10/4/2019 6:19:00 AM

Los ‘mobile games’ también mueven millones

Las últimas semanas se han visto movimientos interesantes en este segmento con el lanzamiento de dos videojuegos que seguramente seguirán dando de qué hablar.

Sin duda alguna, los videojuegos se están tomando las conversaciones de las grandes tecnológicas del mundo. Esto quedó en evidencia la semana pasada cuando Sony anunció una reducción del 33,3% en el precio de su servicio de juegos en la nube, PlayStation Now, con el objetivo de enfrentar a los nuevos monstruos que alistan sus garras para conquistar este terreno: Google y Apple.

Los servicios de suscripción para videojuegos en la nube de estas dos tecnológicas, Apple Arcade y Stadia, estarán en el mercado a partir de noviembre y sacudirán sin duda este segmento que, según un informe de SuperData citado por Business Insider, cuenta con 2.000 millones de jugadores a nivel mundial y que en 2018 generó cerca de US$118.000 millones en ingresos.

Pero, el tema va más allá de un nuevo jugador en el mercado. Esto también abarca una transformación bastante interesante que ha tenido esta industria con la llegada de los teléfonos inteligentes, que permitió el desarrollo de los mobile games y, en consecuencia, un mayor interés por los ciudadanos del mundo hacia este tipo de entretenimiento.

Según un reporte de la firma Statista de marzo de este año, los juegos móviles se han apoderado de la vida de millones de personas gracias a su portabilidad y la posibilidad de entretenerse desde cualquier lugar. Estas dos características han llevado a que los jugadores a nivel mundial prefieran los juegos móviles y hayan dejado a un lado los de PC y de consolas, pues en 2018 hubo 1.280 millones de usuarios de mobile games en todo el mundo, y se proyecta que para el 2023 esta cifra llegue a los 1.650 millones. 

Adicional a esto, este segmento también mueve miles de millones de dólares. Según Statista, los ingresos del mercado también verán un crecimiento y se espera que, solo en Estados Unidos estos aumenten de US$46,700 millones a US$55.480 millones en cuatro años.

Por regiones, el portal señala que Asia es la región más grande en este segmento, destacando países como China, Japón y Corea del Sur. Le sigue América del Norte y Europa.

Finalmente, Apple App Store y Google Play Store se han visto altamente beneficiados por esta industria pues cada una cuenta con más de 300.000 juegos y ganan entre el 15% y el 30% de las compras móviles realizadas en sus tiendas. 

Se mueve en lo gratuito

Uno de los grandes aspectos de esta industria es la penetración de los juegos gratuitos y las ganancias que, paradójicamente, están generando diariamente. Según Business Insider, nueve de los diez juegos que tuvieron mayor recaudación en 2018 fueron gratuitos.

El claro ejemplo de esto es el éxito que han tenido los juegos Candy Crush Saga y Pubg. Según datos de Sensor Tower, los ingresos estimados de este sector muestran que solo Candy Crush Saga generó US$945 millones en 2018 y la productora del juego, King, obtiene US$1.500 millones con este y otros títulos.

Pero este no se compara con el obtenido por el juego de battle royal, Pubg Mobile. Este, según el portal especializado en videojuegos, logró uno de los hitos más importantes de esta industria al alcanzar más de mil millones de dólares en ingresos, con un crecimiento interanual de un 540%.

Dichas ganancias están explicadas por dos razones: los micropagos internos y la publicidad. Estos videojuegos ofrecen la posibilidad a los usuarios de entretenerse de manera gratuita, pero si quieren destacar y ser más competitivos dentro del videojuego deberán pagar por obtener algunos beneficios. Este modelo ha sido controversial en la industria, pero sin duda es un gran generador de ingresos. 

Por otro lado está la publicidad. Según Adsmovil, el 82% de los usuarios de estas plataformas en el país ven la publicidad que se incluye en vez de pagar agregados dentro del mismo juego.

Los futuros cambios 

La llegada de Apple y Google sin duda cambiarán la movida del sector trayendo más competencia y fortaleciendo este segmento de la industria, pues sus propuestas harán que compañías como Microsoft, Sony, Nvidia y Electronic Arts apuesten por innovar y traer más novedades que satisfagan las necesidades de los usuarios. 

Apple apostará por un modelo sin publicidad y sin microtransacciones. De acuerdo con la compañía, los usuarios podrán acceder a los más de 100 juegos que estarán disponibles en Apple Arcade por US$5 al mes. Adicional a esto, la empresa ha contratado desarrolladores para crear títulos propios de la marca, los cuales estarán diseñados para ser utilizados en todos los dispositivos Apple. 

Por su parte, Google con Stadia busca pasar de la consola física a la consola en la nube, gracias al desarrollo de nueva tecnología. Algunos analistas aseguran que sería el ‘Netflix’ de los videojuegos, pues funciona con un sistema de suscripción que dará acceso a los usuarios a cientos de títulos, sin necesidad de tener una consola instalada. El precio está cercano a los US$10. Habrá que esperar cómo continúan los movimientos en este sector.

EDICIÓN 562

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