Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 2:13:00 PM

Microsoft reemplaza a más de 50 periodistas por robots

La multinacional tecnológica Microsoft despidió recientemente a más de 50 de sus empleados, entre periodistas y trabajadores editoriales, que fueron reemplazados por inteligencia artificial en Estados Unidos y Reino Unido.

La medida tomada por la compañía tiene como objetivo que la labor de filtrar y seleccionar las noticias, que desempeñaban los periodistas despedidos, sea realizada a partir de ahora por los algoritmos de inteligencia artificial que permiten llevar a cabo este tipo de tareas sin intervención humana.

Portales como Microsoft News, que llega a más de 500 millones de personas en 140 países, además de MSN, otro de los portales de noticias más grandes del mundo, hacen parte de las áreas donde se efectuaron estos despidos. 

De acuerdo con Business Insider, Microsoft despidió a cerca de 50 de sus empleados dedicados a dichas funciones en Estados Unidos. Por su parte, desde The Guardian se reportó que en Reino Unido también se sumaron 27 despidos durante los mismos días.

Lea también: Datos abiertos, la petición que lanzó Microsoft en el mundo

Con esto, la compañía avanza en la implementación de un sistema robotizado para filtrar las noticias que serán seleccionadas para la publicación en sus portales a nivel global.

“Al igual que todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de forma regular. Esto puede dar lugar a un aumento de la inversión en algunas áreas y, de vez en cuando, en la reubicación de otras áreas", manifestó un portavoz de Microsoft citado por Business Insider.

Este tipo de medidas no dejan de generar escepticismo, pues el uso de algoritmos e inteligencia artificial para llevar a cabo labores propias del periodismo, que tradicionalmente han sido realizadas por humanos, implica un debate sobre el criterio y la calidad con la que será seleccionada la información cuando no esté un periodista profesional a cargo del proceso.

Lea también: Los colombianos que crearon una herramienta de IA para comprender e interpretar conversaciones

Cabe resaltar que, según un comunicado de Microsoft enviado a The Guardian, los despidos realizados por la compañía no tienen que ver con la coyuntura causada por la pandemia de la covid-19, que ha generado millones de despidos en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la cifra de desempleo ha alcanzado un 14,7% en los últimos meses, mientras que la de Reino Unido ha registrado un incremento de 3,9%.

Por el contrario, desde la multinacional tecnológica se argumenta que estas decisiones se deben a procesos de evaluación de negocio y redistribuciones en el interior de Microsoft.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.