Microsoft, que cumplirá próximamente 45 años de labores, anunció que desde ahora hasta el 2030 esta será una de sus prioridades. | Foto: Crédito: GettyImages/VisualChinaGroup/VCG Colaborador

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Microsoft priorizará el desarrollo del blockchain para “combatir la corrupción”

El gigante tecnológico Microsoft se propone “combatir la corrupción” mediante el uso de nuevas tecnologías como el blockchain, dijo este viernes el líder de la compañía, Brad Smith, durante un conversatorio virtual con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

10 de julio de 2020

El presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó este viernes que la compañía continuará avanzando en la tarea de combatir la corrupción gubernamental a nivel global mediante el uso de nuevas tecnologías como el blockchain, una herramienta de seguridad en la nube basada en el almacenamiento mediante “cadenas de bloques” que garantizan el manejo transparente de la información y su trazabilidad.

Microsoft, que cumplirá próximamente 45 años, anunció que desde ahora hasta el 2030 esta será una de sus prioridades. “Ese es nuestro legado. Hemos pasado 45 años tratando de inventar mejores tecnologías”, afirmó Brad Smith durante el conversatorio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Lea también: Red Hat: "La pandemia trajo cambios tecnológicos que hubieran tardado 10 años"

“Hay una gran oportunidad para que la creatividad, la innovación y la tecnología puedan abordar uno de los problemas más antiguos de la historia: la corrupción”, añadió Smith, quien insistió en que este flagelo ha existido desde las primeras civilizaciones, pero que la próxima década será una de las que permita combatir de mejor manera la corrupción en el mundo. 

Smith insistió en que el avance en la incorporación de estas nuevas tecnologías contribuirá a que todas los sectores económicos trabajen de manera más innovadora y eficaz. “Estamos avanzando también en datos abiertos, pero el objetivo no es solo ayudar a nuestros clientes, sino contribuir al desarrollo económico en general”, complementó.

Entre tanto, el presidente de la compañía hizo énfasis en que será necesario que los Gobiernos de América Latina sumen esfuerzos en materia de educación como uno de los pilares del desarrollo regional. “Los Gobiernos deben pensar en impulsar todas estas iniciativas, por ejemplo la investigación que se realizan desde las universidades”.

Le puede interesar: IBM: el objetivo de la IA es complementar la inteligencia humana

“Estamos viendo una explosión de creatividad tecnológica para responder a la crisis. Cuanta más creatividad se invierta en el uso de los datos más sostenida será la innovación y esa será una lección amplia para la próxima década”, sostuvo el ejecutivo.

En ese sentido, aseguró que esta década creará nuevos desafíos que plantean oportunidades y para aprovecharlas hay que asegurarse de que el uso de las tecnologías digitales se vea reflejado en mayor competitividad para cualquiera que sea el sector económico que las implemente.

Los desafíos de la ciberseguridad

Desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en el mundo, el ecosistema digital se convirtió en un escenario de refugio para muchas de las actividades que habitualmente se realizaban físicamente y que tuvieron que migrar de forma acelerada hacia la virtualidad.

El Foro Económico Mundial alertó desde las primeras semanas de la pandemia sobre un aumento dramático en los riesgos relacionados con problemas de ciberseguridad y la necesidad de que los líderes mundiales y sus organizaciones definieran mecanismos para prevenir ciberataques.

Lea también: WEF alerta sobre aumento dramático de riesgos en ciberseguridad tras la pandemia

“No hay ningún lugar del mundo que sea inmune a este problema”, puntualizó Brad Smith, quien agregó que este tipo de prácticas se han sofisticado cada vez más a nivel global para encontrar vulnerabilidades cibernéticas en entidades que van desde empresas, hasta colegios, hospitales e individuos.

Sin embargo, el presidente de Microsoft recalcó que la compañía cuenta con 3.000 ingenieros concentrados específicamente en ese tema para reducir la vulnerabilidad de las organizaciones y las personas en materia cibernética. “Yo creo que esto tiene que ser un asunto en el que se concentre tanto el sector público como el privado”, concluyó Smith.

El tránsito hacia la sostenibilidad 

Otro de los ejes centrales de la conversación entre Smith y Moreno estuvo relacionado con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono en el mundo.

“La covid-19 es la crisis del año 2020, pero el clima será la causa de más crisis para la década en general. Creo que en el año 2030 hablaremos mucho más de las emisiones de carbono que de la covid-19, por eso tenemos que progresar durante esta década”, aseguró el presidente de Microsoft.

Lea también: El mundo necesita cortar combustibles fósiles por la crisis climática

Smith afirmó que la compañía lanzó recientemente un ambicioso plan para llegar a ser una organización con registros negativos en la emisión de carbono de aquí al 2030, que no solo implicará la reducción de las emisiones de primer y segundo nivel que produce la firma directamente, sino también un esfuerzo para buscar nuevas formas de articularse con toda la cadena de valor tecnológica para alcanzar ese mismo objetivo ambiental.

“Se va a necesitar mucha colaboración de los Gobiernos de todos los países porque tanto el virus de la covid-19 como las emisiones de carbono no respetan las fronteras y se expanden rápidamente. Se requiere una mayor colaboración internacional mucho más fuerte de lo que se haya visto hasta ahora”, concluyó Smith.