En 2019, las ventas de algunos fabricantes de computadores, como Apple y HP, superaron $1 billón en el país. Este año probablemente superarán esas cifras. | Foto: iStock

TECNOLOGÍA

Computadores: más personales y menos familiares

Con la pandemia, el computador pasó de aparato familiar a herramienta personal. La demanda está disparada y los fabricantes viven uno de sus mejores momentos. Así va el mercado de uno de los pocos sectores que terminará el año 2020 al alza.

29 de octubre de 2020

Tras la locura por el papel higiénico con la que comenzó la pandemia, los consumidores han experimentado varios picos de demanda por diferentes productos (hubo momentos en que escasearon el Chocoramo, la Nutella, el arroz y hasta los huevos). Sin embargo, todos estos artículos de consumo masivo volvieron a llenar las góndolas de los supermercados.

Otros productos, cuya demanda está disparada, aún no han logrado atender a todos los compradores, lo que ha llevado a escasez y aumentos de precios. En ese grupo están las bicicletas y los computadores, que hoy viven un boom gracias al teletrabajo y la educación virtual.

Puede leer: Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Según la firma de inteligencia de mercado IDC, en el primer semestre de 2020 los colombianos compraron 621.000 computadores personales (PC) en el país, frente a 533.000 de un año atrás. “Usualmente, el sector de tecnología crece dos o tres veces más que el PIB. Veníamos de un ritmo del 8% o el 9% anual hasta el año pasado y es probable que esta tendencia se mantenga. Esto implica que, si el país se contrae en 2020, este mercado terminaría con cifras positivas, puede que ya no el 9%, pero sí creciendo, algo que pocos sectores lograrán este año”, dice Carlos Villate, gerente en Colombia de IDC.

Su estimativo se basa en el análisis de un mercado tecnológico resentido ante la menor demanda de las empresas, pero impulsado por la de los hogares, de la logística para domicilios, las rutas de despacho y los protocolos de aislamiento. Germán Hernández, gerente de ventas de consumo en HP, agrega que al comienzo de 2020 esperaban un año similar en ventas a 2019, pero para su fortuna van creciendo un 19%, tanto en computadores de escritorio como en portátiles.

Recomendado: ¿Cómo avanza la expansión en telecomunicaciones?

Igualmente, Santiago Holguín, gerente de Lenovo en Colombia, comenta que sus ventas del tercer trimestre crecieron un 60% en valor y el 70% en unidades. Se han beneficiado tanto de las ventas en línea como en las grandes superficies.

Sin IVA

Precisamente, en las jornadas de descuentos de comercio electrónico, e incluso en los dos días sin IVAlos computadores han estado entre los productos más pedidos. Esto, pese a que los más vendidos no pagan impuesto al valor agregado y, por ende, no estaban más baratos en esas fechas (están exentos los que valgan hasta 50 UVT, hoy $1’780.350).

De hecho, aquí se ha cumplido la premisa de “a mayor demanda, mayor precio”. Los precios de los computadores no han bajado este año, aunque tampoco han aumentado el 15% que ha subido la tasa de cambio en 2020, pese a que son mayoritariamente importados.

Se consiguen computadores desde $900.000, pero los más vendidos están en la franja de precios entre $1,4 millones y $1,5 millones. Sin embargo, los compradores se han vuelto más sofisticados y un creciente grupo está dispuesto a adquirir computadores de mejores especificaciones, pues requieren de una buena máquina para estar en videoconferencias y trabajar con las mismas capacidades que tenían en la oficina.

Aunque los precios de los computadores no han bajado este año, tampoco han aumentado más del 15% sobre la tasa de cambio en 2020.

Hugo Beleño, country manager de Asus, señala que los colombianos están cambiando su percepción sobre el valor de los computadores y eso hace que estén dispuestos a pagar. Eso ha llevado a que, tanto en el país como en el resto del mundo, se presente un mayor nivel de agotados, por demoras en el transporte y en las fábricas chinas, que no han podido producir al ritmo que piden los consumidores.

No obstante, los fabricantes están poniéndose al día con su oferta y se preparan para diciembre, que junto con la de inicio del año escolar han sido las que tradicionalmente implican mayores ventas para este sector. Este año, el mejor mes ha sido mayo.

Lea también: La pandemia aceleró la transformación digital en el sector de la salud

“El consumidor evolucionó y ahora es más consciente de la necesidad de tecnología y de accesos a información y plataformas de trabajo, aprendizaje y entretenimiento desde casa. Así mismo, el mercado evolucionó con el consumidor y ahora el mensaje ya no es el de un “PC por familia o casa”, sino el de un “PC por cada persona en casa”, dice Holguín, de Lenovo.

Bajo esa premisa, es muy probable que ya el 50% de los hogares del país cuente con al menos un computador, una cifra que hasta 2018 no se había alcanzado.

Beleño precisa que para que la penetración de los computadores siga creciendo, se requiere también que aumente el acceso a internet. Se estima que en el país, el 30% de la población no está conectado a la red de redes.

Todos esperan este año superar el millón de computadores vendidos en Colombia y que parte de esa tendencia se mantenga, al menos en el primer semestre de 2021.

Recomendado: Google Play alcanza su máximo histórico de descargas en el tercer trimestre

Se prevé que una vez los hogares hayan podido equipar a cada uno de sus miembros con un computador, vendrá una etapa de actualizaciones, similares a lo que ha ocurrido con los televisores. Sin embargo, Villate advierte que va a llegar un momento en que se satura la demanda, razón por la que no prevé un 2021 con demasiado crecimiento.

Otro factor en contra para el año entrante estará en la reducción de ingresos de los hogares debido al mayor desempleo. Hernández señala que esa realidad no se puede obviar, pero también que la educación a distancia y el homeoffice llegaron para quedarse.

De aquí en adelante, los fabricantes deberán garantizar que todos los bolsillos accedan a la tecnología. Solo así podrán esperar que la demanda no caiga al contar con las zonas rurales, donde aún hay una penetración muy baja.