| 12/10/2018 12:01:00 AM

"Hay que automatizar todo lo que sea automatizable": Marcelo Giampietro de SAP

El vicepresidente global de la compañía de software sostuvo a Dinero que ese es el camino para transformar la experiencia de los clientes.

De lo excéntrico que podría sonar la palabra "automatizar" no tiene nada el brasilero Marcelo Giampietro, quien con más de dos décadas predicando sobre el uso de la tecnología en las empresas, sintetiza que las evoluciones que antes se adueñaban las más grandes compañías están, más que nunca, accesibles.

Lo que en principio hacía en Brasil lo puso al servicio de Latinoamérica; pero ahora Giampietro recorre el planeta entero como vicepresidente global de ventas del fabricante de software alemán SAP, lo que le da autoridad para versar sobre transformación digital.

"Hay tecnología para que todo lo que pueda ser automatizable, sea automatizable. Cuando se automatizan funciones no solo añade valor a un negocio, se crea la intuición y experiencia digital", dijo a Dinero desde el piso 50 de un flamante edificio en el centro de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos).

Giampietro sostiene que estamos en tiempos en los que se debe dar la vuelta a la forma como se gestionan talentos, automatizar la fuerza de ventas y atreverse a ejecutar proyectos especiales con tecnologías emergentes, sin importar el tamaño de la empresa. Todo tiene que conducir, señala, a transformar la experiencia del cliente.

"Una experiencia digital es intuitiva. Es darle un iPhone a mi mamá y que ella sea capaz de usarlo sin la guía de nadie", expresa. Se atreve a comentar que la tecnología tiene ya el lugar de "lo más importante" en la capacidad de innovar, con el hecho de que se pueda compartir información en tiempo real sin importar donde se esté y porque se puede compartir la capacidad de procesamiento compartido. "Nunca se han utilizado tantos datos para la investigación y la ejecución", añade.

Le puede interesar: ¿Qué se siente ser discriminado por la tecnología?

De la experiencia digital también sostiene que será imposible si no se sabe en tiempo real en dónde está el inventario, qué se puede y qué no se puede vender y cuánto tiempo se toma entregarlo.

Lo que antes ocurría, desde su punto de vista, es que los datos se extraían de una operación, se analizaban y se intentaba construir algo basándose en información pasada. "Eso no existe", comenta de manera categórica. Para el ejecutivo de SAP quien lidera la innovación hoy en día es quien está analizando datos en tiempo real porque cuando esto se hace, la capacidad de influir sobre el análisis y la toma de decisiones es mucho mayor y esto es posible, únicamente, a través de tecnología.

Para no perderse: Automatización la principal inversión tecnológica de las empresas según encuesta

Tanteando territorios, Giampietro enuncia que hay países de la región (América Latina), que todavía están en la fase más básica de la tecnología y que todo el tiempo escucha de los empresarios que están preocupados por entender lo que piensan sus clientes, algo que parece fácil "pero no lo es".

"Con presiones de todo tipo y con márgenes tan competitivos, si no se tiene claro donde va el pensamiento de cliente, va a ser muy difícil continuar ganando. Hay un gran foco por entender lo que quieren los clientes", complementa.

Ha observado que a diferencia de Asia y Norteamérica, en Latinoamérica la tasa de mortalidad de emprendimientos es más alta porque en esas regiones hay más soporte para que crezcan y se desarrollen.

Relacionado: Los retos digitales de las pequeñas y medianas empresas en Colombia

En cuanto a la agilidad de tiempos modernos, refiere que antes se podía esperar hasta dos años por un proyecto, mientras que hoy es posible que durante ese tiempo sea creada una ‘startup‘ y tenga éxito. En términos generales prevé que lo que los clientes están esperando son plazos más cortos, porque "nadie quiere hablar de proyectos de 18 meses".

Tras conectar la relación entre la capacidad innovadora y la tecnología que se posee, lamenta que la facilidad de adquirir tecnología sigue siendo mayor en otras partes del mundo que en Latinoamérica por la carga tributaria que existe para este tipo de inversiones, mientras que en otros lados hay excenciones y por las barreras para acceder a financiamiento.

La base de clientes de SAP el 80% ahora son pequeñas y medianas empresas porque, dice, su portafolio ha cambiado para dar mayor accesibilidad a sus desarrollos que antes se apoderaban las grandes compañías. "Hay tecnología más barata y más disponible, eso está cambiando el juego. Hay jugadores innovando a una velocidad que nunca habíamos mirado en la historia de la humanidad", complementa.

Lo que viene, según su criterio, será la coinnovación porque eso lo permite la nube, que describe como "una carretera, un facilitador". En eso jugará un rol significativo las plataformas como servicio (PaaS, según sus siglas en inglés) en las que se permita el desarrollo compartido entre empresas tecnológicas, clientes y canales, porque esto será decisivo si se quieren entender las microverticales que existen en cada industria.

"La capacidad creativa de los latinos es igual o mayor pero el soporte que tienen no es el suficiente. Todos tenemos que mirar mucho más eso porque la principal fuente de innovación en el mundo viene de los emprendimientos de base tecnológica", aseguró Giampietro.

Le sugerimos: Financiación, la clave para poder emprender en Colombia

EDICIÓN 557

PORTADA

Recomendaciones de inversión para 2019

Acciones y finca raíz, alternativas recomendadas para este año. Dólar rondaría $3.100 y la inflación estaría bajo control. Expertos temen impacto de polarización en economía.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.