INTERNET

Encuesta desvela los mitos y las verdades sobre las redes de 5G en Colombia

Una reciente encuesta reveló los mitos, las verdades y el desconocimiento de la gente sobre esta nueva tecnología.

15 de octubre de 2020

La tecnología 5G va a llegar a mediados de 2022 y se masificará entre 2024 y 2025. Pero desde ya muchos operadores traen aparatos compatibles con esta infraestructura mientras se adelantan las licitaciones y adjudicaciones de su explotación.

En ese contexto, Sinnetic, una empresa de investigación analítica y big data, consideró de gran importancia conocer qué tanto saben los colombianos del tema, pues ellos serán los potenciales consumidores. Por eso adelantaron una encuesta que arrojó resultados interesantes.

El más relevante es que 54% de los entrevistados considera que la implementación de tecnología 5G permitirá mejoras en el desempeño de las operaciones de telecomunicaciones en Colombia, y 53% piensa que las 5G harán de internet un mejor servicio del que se conoce actualmente.

Visite: Unión Europea debería "combatir" desinformación sobre redes 5G

Más de 40% de los entrevistados siente que están bien informados sobre las 5G y sus implicaciones. Este grupo reconoce el impacto positivo que puede traer esta infraestructura en la productividad en el campo, la velocidad de internet y la calidad de la red en general.

“Los que más saben de 5G son los jóvenes menores de 30, hombre y de estratos tres, cuatro, cinco y seis”, dice Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic en el país. Aclara que no es una regla exacta, pero la encuesta sí reveló un perfil que puede servir de termómetro para conocer la penetración del tema en el contexto colombiano.

Lea también: Sony detalla los juegos de la PS4 que no serán compatibles con la PS5

Este grupo piensa que contar con 5G significará mayor cobertura de internet, y esto implica que llegará a zonas donde este servicio aún no tiene presencia, como el campo. También permitirá una mejor potencia y velocidad. ?

No obstante, el estudio observó que para un pequeño porcentaje de los encuestados "el nivel de desconocimiento es enorme”, dice Contreras, pues persisten mitos. Por ejemplo, creen que la cuarentena en realidad sirvió para tender la infraestructura asociada a la 5G. ?

Y hay quienes opinan que la 5G es una medida del Gobierno para otorgarle al sector privado un nuevo negocio, en la medida en que esta tecnología requerirá de nuevos cableados e infraestructura. Así mismo, piensan que la empresa privada se beneficiará, por cuanto a la mayoría de personas les tocará cambiar todos los equipos, desde el computador hasta el teléfono móvil, ya que los que reciben esa señal no son los mismos con que hoy contamos.

“También fue interesante observar que durante la cuarentena muchos adquirieron dispositivos que no son 5G; entonces, cuando llegue la tecnología su inversión se perderá, puesto que no serán compatibles con esa nueva plataforma. Eso dificultará la adopción de equipos 5G al menos al nivel móvil”, dice Contreras.

El tercer mito es el de la inseguridad informática, ya que un porcentaje de los encuestados considera que un internet más veloz es sinónimo de mayor crimen cibernético. Para Contreras, hay mucho camino por recorrer para educar a los colombianos en materia de 5G.

Por ejemplo, deben entender que la seguridad informática es responsabilidad de cada cual y siempre estará ahí, acechando, ya sea con 4G o 5G, porque la inseguridad no depende del tipo de internet sino de dos factores: hábitos de navegación de cada usuario (si va a cualquier sitio es mucho más vulnerable) y de la evolución de las formas de crimen.

Le puede interesar: Así es el Light Phone, el teléfono diseñado para usarse lo menos posible

Por lo pronto, la gente tiene que saber que el país se está preparando para tener una aceleración digital en dos o tres años y eso significa que se debe estar educando desde ya. “Debemos adquirir las herramientas para volvernos app competentes, es decir, para producir, ser más eficientes o mejorar la calidad de vida y no app dependientes, que significa que solo usamos estas redes para entretenernos", dice el experto.

En el país el 63% del uso de internet es para entretenimiento y las redes sociales y solo el 38% se usa para fines productivos. "Por eso necesitamos elevar ese uso productivo", asegura.? La gente debe saber que 5G es un tipo de infraestructura para despliegue de internet que no depende de cables ni necesariamente de antenas, sino del uso eficiente del espectro y eso al final asegura que más gente tenga internet.

Al ser de mejor capacidad, se redefinirán los límites de lo que hoy se conoce como ‘banda ancha‘. Esto permitirá el internet de las cosas (por ejemplo controlar desde el celular la licuadora o la nevera) y en general un internet de mejor calidad. También implicará inversión extranjera. El usuario debe saber que, al haber más gigas de subida y de bajada, su cuenta del celular tendrá un impacto grande.

Lea también: Apple lanzó sus cuatro nuevos modelos de iPhone 12 y reveló su precio