| 12/19/2018 3:05:00 PM

¿Qué buscan en internet los bogotanos?

El 70,6% de los ciudadanos lo usa para el acceso a redes sociales. Solamente el 12% lo utiliza para realizar trámites con el gobierno.

El uso recreativo del internet es una de las actividades a la que más le apuestan los bogotanos a la hora de utilizar la red, según el índice TIC que hace parte de la Encuesta Multipropósito, aplicada por la Secretaría de Planeación de Bogotá en 2017 y de la cual se acaban de conocer los resultados.

De acuerdo con los datos reportados por este índice, el 74,2% de los bogotanos usa internet, lo que equivale a 5‘602.878 personas. Las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo presentan un uso superior al 80%, mientras que ninguna localidad reporta cifras inferiores al 60%, con excepción de Usme (59,5%). 

Entre los principales usos que los ciudadanos le dan al internet se encuentra que el 72% lo utilizan con fines diferentes a los educativos y de aprendizaje, y el 70,6% lo usa para el acceso a redes sociales. Por otro lado, solamente 703.636 bogotanos utilizan el internet para realizar trámites gubernamentales, lo que representa 12%. 

Le puede interesar: Colombia incrementó en un 70 sus conexiones a internet en ocho años

Otros usos son, en su orden, correo y mensajería, consulta de medios de comunicación, banca electrónica y otros servicios financieros y compras de productos o servicios.

Así mismo, según la encuesta, se observa que el 67% de los hogares de Bogotá cuentan con conexión a internet, lo que significa que aproximadamente 1‘804.844 hogares tienen acceso a la red. 

Se ve una mayor adopción de la conectividad fija que de la conectividad móvil, mientras que el promedio de la primera es del 95,8%, el de la segunda es de 28,9%.

Cabe señalar que la Encuesta Multipropósito recoge información de las 19 localidades de Bogotá y la zona rural de la capital (Sumapaz) y que la Alcaldía de Bogotá analizó los microdatos allí presentados para saber de qué forma los bogotanos consumen servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

Le sugerimos: Revolución de internet Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante conocer cómo están consumiendo servicios TIC los bogotanos, por dos aspectos, el primero, reforzar y saber cómo están alineadas nuestras políticas públicas frente a las necesidades del sector TIC en Bogotá y dos, especialmente frente a lo que necesitan los ciudadanos”, comentó Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC.

Uso del celular 

Desde el 2014, fecha de la última encuesta, el número de hogares con telefonía fija disminuyó, ya que este indicador pasó del 61,26% al 56,92%. Este hecho, se encuentra alineado con las principales tendencias nacionales e internacionales, donde la telefonía fija está siendo reemplazada por voz y datos móviles. 

A la pregunta de si tiene o no teléfono celular, el 82% de los encuestados contestó que sí. Con respecto a la tenencia de teléfonos inteligentes, solamente las localidades de Sumapaz y Usme tienen una tenencia menor al 50% de smartphones, 40% y 45% respectivamente, mientras que, en el agregado, Bogotá goza de una tenencia del 66% de teléfonos móviles inteligentes. 

Ruralidad

De acuerdo con la encuesta, en Suba, el 37% de los hogares cuenta con telefonía fija, lo que equivale a 183 hogares; en cambio en Santafé y Sumapaz, ningún hogar cuenta con acceso a este servicio. Este hecho se debe principalmente a que las zonas rurales no cuentan con la infraestructura suficiente que permita tener este servicio, causado por la baja densidad poblacional.

Lea también: Por cada colombiano hay 1 2 líneas detelefonía móvil

Gracias a la disponibilidad de tecnologías inalámbricas se puede lograr que el 0,3% de los hogares de Sumapaz tenga acceso a la red. 

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.