Inicialmente serán 200 vehículos. | Foto: Dinero

MOVILIDAD

Con 200 patinetas eléctricas, Lime entra a rodar en Bogotá

Esta es la mayor 'startup' de alquiler de patinetas eléctricas en el mundo. Bogotá es la segunda ciudad en el país en la que introduce su servicio, luego de Cali.

25 de abril de 2019

Siguen llegando patinetas eléctricas y el boom de la micromovilidad a las calles colombianas. La mayor startup del mundo en este segmento, Lime, acaba de activar su aplicación en Bogotá y en esta ciudad puso a andar 200 vehículos.

Esta tecnológica californiana entró al país a finales del año pasado por Cali, donde estableció un plan para introducir de la mano del gobierno local 1.000 patinetas eléctricas articuladas al sistema de transporte masivo MIO.

Relacionado: Lime escogió a Cali para entrar al mercado colombiano

“El de Bogotá es un programa muy controlado. Somos unos convencidos de que este tipo de innovaciones necesitan regulación y estamos esperando atentos como terminará este proceso por parte del Distrito. Por ahora evitaremos al máximo el uso del espacio público hasta no llegar un acuerdo con el gobierno local”, contó a Dinero Enrique Cuellar, gerente de Lime en Colombia.

De la misma manera, el vicepresidente global de sostenibilidad de Lime, Andrew Savage enfatizó que su principal propósito como compañía es promover una movilidad limpia. Invita a hacer cálculos de cuánto espacio se necesita del espacio público para los carros y prevé que en el futuro las ciudades no van a ser dominadas por carros como se conocen hoy, sino por el transporte eléctrico.  

En el pasado Savage, basado en Estados Unidos, vivió en Bogotá y cree que la cultura de la ciudad por la movilidad alternativa será habilitadora de las nuevas propuestas. La visión del directivo es que con la polución que vive la capital colombiana, las patinetas eléctricas ayudan a disminuir el impacto del material particulado en la ciudad. Su estimación es que con 100.000 patinetas eléctricas, se dejarían de hacer por lo menos 300.000 viajes en transporte usual cada día. 

Le puede interesar: La buena hora de las patinetas eléctricas

Lime estará en principio disponible desde la calle 127 hasta la calle 72 de la capital colombiana y desde los cierros orientales hasta la Autopista Norte. Su tarifa será un desbloqueo inicial de $1.500 y en adelante, $300 el minuto. Para usarla los bogotanos tendrán que bajar la aplicación y podrán tener recorridos de hasta 50 kilómetros con una velocidad máxima de 20 kilómetros. 

Entra a la misma zona donde están rodando otras startups de micromovilidad como Grin, Muvo, Movo y Cosmic Go.

Las más visibles hasta el momento son las patinetas eléctricas de Grin, porque ofrece su servicio en la aplicación de Rappi, lo que le da ventaja en base de usuarios de arranque. Según cifras de esta startup de origen mexicano, en 5 meses de operación se han hecho más de 500.00 viajes y tienen 100.000 usuarios activos.

Vea también: Arriban cientos de ‘scooters’ de Grin a Colombia

Hace poco Grin se fusionó con una gigante de la región, la brasilera Yellow y juntas esperan tener una flota de 135.000 patinetas en 2020 en los seis países en los que operan, cada una con su marca, pero bajo la sombrilla de Grow Mobility, que concibieron como su casa matriz.

Lime empezó alquilando bicicletas tradicionales, luego incluyó en su oferta bicicletas eléctricas y patinetas eléctricas, siendo estos últimos vehículos los que dispararon su crecimiento. En la ciudad de Seattle (Estados Unidos) está probando los carros eléctricos compartidos que llama LimePod.

Es un unicornio valuado en US$2.400 millones, que supera a su competencia directa en los principales mercados, Bird, que está valorada en US$2.000 millones. De esta última se sabe que tiene listo un plan para también ingresar al mercado local muy pronto.

Le sugerimos: Rappi inicia el ‘boom’ de las patinetas eléctricas en Colombia