Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2019 1:20:00 PM

Educación tradicional vs. la virtual, el caso de Coursera

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, habló sobre la importancia de la educación virtual para los futuros profesionales y lo que se debe hacer para que cada vez más personas vean en esta modalidad una forma de ser más competitivos laboralmente.

La alianza entre la Universidad de Los Andes y Coursera para crear la primera maestría en ingeniería de software en línea y en español abre una enorme oportunidad para que los colombianos se formen en habilidades TI y para que se evidencie el rumbo al que irá la educación a nivel mundial. 

No cabe duda que cada vez más ciudadanos se están formando en esta nueva modalidad. Cifras del Ministerio de Educación revelan que los connacionales están inclinándose por realizar sus estudios universitarios virtuales, pues esta modalidad ha aumentado en 98,9% durante los últimos años. Adicional a esto, cifras de Coursera revelan que un millón de usuarios colombianos han accedido a los cursos gratuitos y pagos de nivel universitario que ofrece la plataforma. 

Dinero habló con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, sobre la importancia de esta modalidad de educación, las oportunidades que brindan los cursos online para los profesionales y el futuro de esta nueva forma de aprendizaje.

¿Cómo está Coursera en la actualidad? 

Actualmente somos la plataforma de aprendizaje en línea más grande del mundo para educación superior. Contamos con 190 de las mejores universidades del mundo y educadores que nos han ayudado a formar a más de 43 millones de alumnos en un portafolio de más de 3.600 cursos relacionados con tecnología, ciencias sociales, salud, entre otros. 

Esto ha llevado a que no solo el ciudadano del común busque una oportunidad para estudiar, sino que también las empresas y los gobiernos apuesten por la educación virtual para contar con una fuerza laboral competitiva. Por ello, actualmente contamos con más de 2.000 empresas que han depositado su confianza y cuentan con la plataforma empresarial Coursera for Business para transformar su talento, y con 10 gobiernos que han apostado por nuestra línea Coursera for Government. 

Coursera no es la única plataforma de educación online, ¿cuál es el plus de esta para tener tanta acogida?

Son varias cosas. Primero las universidades y la educación de alta calidad. Coursera cuenta con las mejores universidades de todo el mundo y tiene la capacidad de enseñar con un alto nivel pedagógico y destrezas muy avanzadas. Entonces los aprendices pueden escoger cursos dictados por universidades como Stanford, Yale, Universidad de Pennsylvania, entre otras.

Y creo que también es la necesidad de las compañías de contratar personal capacitado en nuevas habilidades como ciencias de datos, tecnología, ciberseguridad en los negocios, etc. Hay tantas cosas nuevas que los ciudadanos del mundo necesitan transformar todos sus talentos y este tipo de cursos lo facilita. 

¿Este tipo de cursos están por encima de una carrera profesional? 

Es necesario aclarar que un aprendiz en Coursera puede tomar cualquier curso gratis, pero estos no están certificados. Si necesitan de este deberán cancelar un valor por certificado, el cual se obtendrá al pasar una especie de examen, pero se debe tener en cuenta que estos certificados no tienen una gran importancia para un empleador frente a una especialización o una maestría, y que la gran diferencia entre hacerlo online y presencial es la rapidez, se puede hacer sin dejar de trabajar y a un precio mucho más económico. 

Ahora las personas están buscando formarse en las habilidades del futuro, ¿qué está haciendo Coursera para ayudar a los ciudadano del mundo a hacerlo? 

Estamos progresando en ese sentido. Cuando vamos a una compañía tenemos lo que nosotros llamamos un mapa de destrezas esenciales y lo que mostramos allí son esas habilidad básicas que deben tener según su área de trabajo. 

Con esto, hemos detectado que las destrezas del futuro son análisis de datos, tecnología y comercio o negocios, y para el desarrollo de esas destrezas se deben tener claras las necesidades según su profesión. Así, si usted es ingeniero debe saber de tecnología, depurar problemas, desarrollar algoritmos, y si usted es especialista en mercadeo debe saber de big data, analítica de mercadeo y SQL.

Nuestro aporte es guiar a cada persona a que encuentre el curso que necesita realmente para potenciar su carrera académica y su vida profesional.

¿La plataforma también ha planteado la enseñanza de habilidades blandas? 

Hay todo tipo de destrezas blandas y muchas maneras de desarrollarlas. En el caso de Coursera, algunos de nuestros mejores cursos son comunicación de negocios, liderazgo en los negocios y uno último que lanzamos ‘Aprender a aprender‘. En este se enseña, desde el punto de vista neurológico, cómo funciona el cerebro y qué puede hacer una persona para aprender con mayor eficiencia. 

También hay otro curso que se llama ‘Ciencia del bienestar’. Mucha gente sufre de ansiedad, depresión y problemas de salud. Este curso de la Universidad de Yale ha gustado a muchas personas pues les ayuda a mejorar su salud en el trabajo, a gestionar un equipo, ser más ágiles, entre otras cosas. 

¿Qué impacto tienen los cursos online el empleo?

Al terminar un curso, nosotros preguntamos si consideran que este ha sido beneficioso para su carrera y 85% de los estudiantes dicen que sí les sirvió en términos prácticos. Lo que no sabemos es si dicho beneficio se ve reflejado en un aumento, una promoción o si emprendió.  Sin embargo, podemos decir que definitivamente los usuarios ven que es bueno para su trabajo y que realmente les funciona tener un título online.

¿Cómo hacer para atraer a la gente a estudiar online

La primera es conciencia. Saber que los cursos están ahí, que hoy esa persona puede aprender en línea y creer que es de calidad. Coursera está bien posicionada y nuestros socios son marcas prestigiosas que están asociadas con alta calidad y que dan un parte de tranquilidad al usuario. 

También es necesario atar el aprendizaje online a oportunidades de empleo y con progreso en una empresa, eso es muy importante. Hemos encontrado que cuando las empresas ofrecen cursos a sus empleados a través de Coursera las tasas de utilización y culminación de los cursos se disparan porque el empleado piensa que si hace lo que la empresa le está dando tiene una posibilidad de un ascenso, factor primordial para su uso.

¿Cuál es el futuro de la educación Online

Yo diría que el futuro empieza con tener más acceso y que sea más económico. Recientemente estuve en México y más de 75% de las personas que no tienen título universitario en una encuesta dijeron que la restricción financiera es el principal motivo por el cual no se podían graduar. Entonces tenemos que pensar en bajar los precios.

Lo segundo es acceso y en esto tiene una gran importancia la telefonía móvil. La gente necesita aprender en línea porque los desplazamientos a una instalación física cada vez son más difíciles y porque muchas personas para estudiar optan por renunciar a sus trabajos. 

Finalmente, creo que es importante adecuar los cursos a los idiomas del público con el objetivo que sean más digeribles.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.