La solución está diseñada para que el seguimiento pueda llevarse a cabo tanto en las oficinas, como en calle y en los hogares, mientras los empleados están trabajando. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Luis Alvarez

SOLUCIONES INNOVADORAS

Lanzan tecnología que monitorea salud de empleados y evita contagios

La compañía Identidad Technologies lanzó en Colombia una solución tecnológica que incorpora IVR y SMS, chatbots y agentes virtuales para prevenir contagios de coronavirus, a través del monitoreo de la epidemiología corporativa.

1 de septiembre de 2020

Desde este 1 de septiembre el país entró en una nueva etapa de manejo de la pandemia denominada "aislamiento selectivo" y el sector empresarial, comercial y productivo deberá cumplir con normas de monitoreo y prevención para evitar la expansión de los contagios de covid-19.

La compañía Identidad Technologies, con más de 19 años de trayectoria en la industria de las telecomunicaciones en mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa, lanzó este lunes en Colombia la solución tecnológica Preventic.

Lea también: EE. UU. autoriza a Amazon a utilizar drones para entregar productos

Se trata de una plataforma que integra IVR (Respuesta de voz interactiva, por sus siglas en inglés) y SMS (Servicio de mensajería simple, por sus siglas en inglés), chatbots y agentes virtuales para garantizar el monitoreo y seguimiento de la salud de los empleados.

La solución está diseñada para que el seguimiento pueda llevarse a cabo, tanto en las oficinas como en calle y en los hogares, mientras los empleados están trabajando.

Para ello, permite enlazar dispositivos de toma de temperatura, datos personales, bases de datos, analítica, canales de comunicación, formularios inteligentes, alertas automatizadas y dispositivos de comunicación.

Le puede interesar: Plataforma que usa IA para definir puntajes crediticios llega a Latinoamérica

“La solución sirve para todas las empresas, porque es una solución completamente escalable. El hecho de que sea digital permite llegar a empresas desde 15 trabajadores hasta empresas con gran cantidad de empleados”, aseguró a Dinero la vicepresidenta de SMS y servicios de comunicación de Identidad Technologies, Luisa Sánchez.

Además, la plataforma permite la creación, montaje y lanzamiento automatizado de campañas de prevención, concientización y recordatorios de acuerdo con las necesidades e intereses de cada organización.

Lea también: Minsalud: las posibilidades de un rebrote de covid-19 existen

“Nos interesa que las personas se sientan acompañadas y protegidas en estos momentos. A veces, cuando hablamos de productividad y tecnología, olvidamos el lado humano. Por eso con Preventic se puede personalizar el tipo de escucha que se está haciendo, estructurando formularios que indaguen por el estado emocional, anímico y hasta familiar de los equipos de trabajo”, añade Luisa Sánchez.

Prevención activa

En términos de prevención activa de contagios, la plataforma incorpora un sistema de control y actualización diaria a través de voz (IVR) y el envío de SMS con recordatorios de seguimiento a los empleados y alertas, de manera que puede funcionar incluso sin conexión a internet.

“Sabemos que, en la nueva normalidad, el monitoreo de la salud en los equipos de trabajo es fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones, ya sea porque tienes muchos teletrabajadores o porque tienes muchos empleados en campo”, complementa Luisa Sánchez.

Luisa Sánchez, vicepresidenta de SMS y servicios de comunicación de Identidad Technologies.
Crédito: Cortesía.

En caso de alertas positivas de síntomas tras el tamizaje y analítica en tiempo real, Preventic integra un canal de acceso a asesoría médica para asegurar, activamente, protocolos oportunos de prevención de contagio en equipos de trabajo fijo o móviles.

Le puede interesar: IBM presentó tecnología que podría acelerar tratamiento contra covid-19

Además, la ejecutiva de la compañía le confirmó a Dinero que la empresa interesada solamente necesita tener la base de datos de las personas a las que quiere realizar el seguimiento y en cuestión de una o dos horas podrá empezar a usar la plataforma. 

“Los formularios inteligentes permiten que con una sola respuesta se actualicen datos recurrentes, así como hacer el análisis automático de estos para identificar riesgos en tiempo real, ya sea al día a día o proyectados, como lo requiera la empresa”, comenta Sánchez. 

Lea también: Las tecnologías serán el foco de la recuperación de Colombia

La interfaz de la plataforma, que cuenta con representación y soporte directo en Colombia, se encuentra disponible en inglés y español. Además, se puede personalizar desde el diseño hasta la funcionalidad para cada empresa.

“Sabemos que los mercados y la economía tienen que seguir. Por eso, la proyección de crecimiento de esta solución es bastante grande. […] Las empresas tienen que asegurare de que los empleados que vuelvan a las oficinas no tengan contagios masivos; por eso, necesitan integrar este tipo de soluciones”, concluye Luisa Sánchez.