A la izquierda Jonghee Han, presidente de negocios Audio Visuales de Samsung Electronics y a la derecha, la exhibición de LG de su televisor enrrollable. | Foto: Samsung / AFP

CES 2019

Samsung vs. LG: ¿quién llevó el mejor televisor al CES?

Las primeras miradas de la mayor feria de tecnología en el mundo fueron para las dos compañías surcoreanas.

9 de enero de 2019

Las cámaras que persiguen la innovación están todas en Las Vegas (Estados Unidos) siguiendo el minuto a minuto del Consumer Electronics Show 2019 (CES), la feria de tecnología más grande del mundo.

El arranque previo corrió por cuenta de presentaciones de los más sofisticados televisores de diversas marcas, que lo dieron todo para mostrar lo que son capaces de hacer. Las surcoreanas Samsung y LG acapararon la atención en primer momento con un televisor de 98 pulgadas en 8K junto a otro que alcanza las 219 pulgadas y  con un televisor enrollable que le dio la vuelta al mundo, respectivamente.

Aunque ya se conocía la idea, LG oficializó su Signature OLED TV R, cuya pantalla tiene la capacidad de enrollarse sobre la base desde la que sale y sube, como si fuera una persiana, con la propuesta de que las pantallas, que cada vez aumentan su tamaño, no ocupen un gran espacio cuando no estén encendidas.

Una demostración reveló que la pantalla de 165 centímetros podía desaparecer completamente en la base, extenderse solo parcialmente para mostrar fotos, actuar como una pantalla de control para dispositivos inteligentes o elevarse por completo para una visualización completa.

Relacionado: Llega el primer televisor con inteligencia artificial en el país

Samsung, de su lado, apareció los avances técnicos de The Wall, la ambiciosa apuesta de 219 pulgadas, que la compañía quiere llevar a los hogares, tras haber llevado versiones anteriores de esta tecnología a sus clientes empresariales.

Esta pantalla incluye la tecnología MicroLED modular, que según la empresa entrega una calidad de imagen “que supera cualquier tecnología disponible en el mercado”.

Le puede interesar: Se estrena en Colombia la primera sala de cine sin proyector

En el marco del evento, Samsung también presentó el televisor QLED 8K de 98 pulgadas, que se suma a los modelos de 65 pulgadas, 75 pulgadas, 82 pulgadas y 85 pulgadas, con el chip Quantum Processor 8K.

Otros lanzamientos

Google y Lenovo se unieron para desarrollar el Smart Clock, un dispositivo que funciona con el Asistente de Google y toma utilidad al comenzar el día para controlar el hogar inteligente, así como escuchar música con agrupación de audio en varias habitaciones.

Este “compañero de dormitorio”,  facilita la configuración de rutinas de suspensión, como encender los dispositivos en silencio, atenuar las luces 3 y mostrar el primer evento del calendario con un solo comando.

Sony dio a conocer la nueva línea Bravia, como ha denominado la serie de sus mejores televisores. La marca está saliendo con su primera TV LCD 8K, de 98 pulgadas y 85 pulgadas, que cuenta con un procesador equipado con base de datos de algoritmos de ultra resolución 8K que permite mejorar contenidos a resolución 8K.

Dell por su lado mostró su computadora portátil Latitude 7400, al que describe como su primer equipo con la capacidad de estar lista antes de que los usuarios la toquen. Según la empresa, esta 2 en 1, que estaría en Colombia a partir de mayo, sería la primera PC del mundo que usa un sensor de proximidad con Context Sensing Technology1 de Intel y otras funciones que detectan la presencia del usuario, activa el sistema e inmediatamente usa el reconocimiento facial para iniciar sesión con Windows Hello.

Justamente Intel exhibió sus más recientes productos con capacidades avanzadas de memoria e inteligencia artificial. También anunció nuevos lanzamientos para PC, servidores y estaciones base de acceso inalámbrico 5G.

Lenovo, por su parte, le dio continuidad a la línea ThinkPad X1 lanzada en 2011 con la ThinkPad X1 Carbon 7 a generación y la ThinkPad X1 Yoga 4 a generación, equipos ligeros para los que la compañía, según indica, usó en conocimiento de cliente para desarrollar nuevos diseños y materiales como aluminio.

Entre tanto, en medio de la tensión por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por la que se redujo la participación de empresas chinas en la feria, Huawei presentó su nuevo Huawei Matebook 13, una PC ultra portátil de 13 pulgadas, cuya pantalla lleva la tecnología Huawei FullView.

Así mismo, TCL Communication aprovechó el evento para presentar su nueva serie de teléfonos inteligentes Alcatel 1X y Alcatel 1C que siguen con la tendencia de ser teléfonos inteligentes con precios accesibles, en comparación con otros en el mercado.

Le sugierimos: Estas son las compañías que más venden computadoras en el mundo, según Gartner