Víctor García, gerente general de Softland Colombia. | Foto: Softland Colombia

ANÁLISIS

Obligada transformación digital en Colombia

Las prioridades al invertir en tecnologías son principalmente la automatización de procesos en un 82,8 por ciento y la reducción de costos en un 57,8 por ciento.

11 de diciembre de 2018

Un año marcado por la búsqueda de la estandarización de procesos con el fin de apoyar el crecimiento y la productividad de las compañías colombianas para el acceso a nuevos mercados; añadido esto a la obligatoriedad en la emisión de la factura electrónica y otros procesos regulatorios, ha llevado a que las expectativas en el avance de la transformación digital para el 2018 se sientan, sino cumplidas al ciento por ciento, sí bastante optimistas.

Acceder a soluciones de gestión empresarial innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de las operaciones y que les permita seguir compitiendo en un entorno enmarcado por la tecnología de los procesos; sumado a la movilidad y las implicaciones de el cloud híbrido, las nuevas modalidades de pago de software por suscripción, el impacto de las redes sociales en los modelos de relación con los clientes y el uso de aplicaciones móviles asociadas a procesos de gestión que han modificado los modelos de negocios, obligaron a las compañías a ver de manera formal y real el proceso de transformación digital.

El reto es para las empresas que no quieren desaparecer, para que evolucionen incorporando y adaptando nuevas tecnologías a sus procesos del día a día y encaminándolas a asumir la transformación digital como una estrategia efectiva y real de productividad, posicionamiento y competitividad.

Le sugerimos: Deuda externa vuelve a subir y llega a 37,6% del PIB en septiembre

En Colombia, un gran número de empresas ya han materializado grandes avances en tema de digitalización, tanto como iniciativas del sector privado, de la mano de iniciativas públicas, o por normativas legales y obligatoriedad de procesos regulatorios, logrando un importante aumento en la transformación digital a nivel país.

Según la reciente encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), los empresarios afirmaron que las prioridades al invertir en tecnologías son principalmente la automatización de procesos en un 82,8 por ciento y la reducción de costos en un 57,8 por ciento. Por lo anterior, este 2018 ha llevado a las empresas de tecnología a reinventarse, no solo en sus soluciones que deben ser mucho más especializadas, sino en la creación de ofertas comerciales que permitan a los empresarios contar con opciones para avanzar.

No podemos ignorar que, en la misma encuesta, queda patente que la falta de presupuesto es una de las principales barreras y desafíos que enfrentan los empresarios colombianos abocados a la cuarta revolución industrial que los impulsa a buscar un liderazgo empresarial basado en la transformación de los modelos de negocio. En el 2019 las empresas colombianas podrán dar pasos seguros en su transformación de la mano de tecnología que aporte a la funcionalidad del negocio y que cuente con modelos de suscripción que se ajusten a la economía de estas.

Le puede interesar: ¿Cómo va la modernización de los aeropuertos colombianos?

Después de un año en que los empresarios, por temas electorales y de seguridad, se abstuvieron de hacer inversiones y tomar decisiones, no solo en el ámbito tecnológico sino en todo lo que afectaba a su negocio, podemos pensar que el año entrante venga marcado por la toma acelerada de decisiones en la adquisición de tecnología que apoye a las compañías en la renovación de sus procesos, mejorando e incrementando su productividad y eficiencia.

Es claro que el 2018 estuvo marcado por la obligatoriedad futura de la factura electrónica que llevó el ritmo de la transformación digital en Colombia. En el 2019 se espera una aceleración importante, sin olvidar que los empresarios seguirán midiendo con sumo cuidado la inversión tecnológica y buscarán firmas de tecnología con reputación, que cuenten con modelos que les permita ir paso a paso y que garanticen modelos comerciales que se ajusten a su presupuesto.

Por: Victor García, gerente general de Softland Colombia.

Lea también: Colombia está a un paso de las coberturas de petróleo