Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 1:00:00 PM

La tecnología como aliada de las empresas en tiempos de crisis

Esta coyuntura ha obligado a las compañías a vivir un momento de transformación digital en tiempo récord. Cientos de ellas debieron implementar el teletrabajo, otras reinventarse llevando sus ventas a la web y unas cuantas migrar sus procesos de logística y gestión a la nube.

Realizado en alianza con 

Con la llegada intempestiva de la pandemia causada por la covid-19 distintos sectores de la economía se han visto duramente afectados como el turismo, el ocio y la aviación, solo por nombrar ciertos casos específicos. Así, los turistas dejaron de viajar, las personas de comprar y los desplazamientos por avión cesaron por completo. Las ventas de objetos y servicios que no son de primera necesidad cayeron de manera notable y los encuentros en lugares públicos como restaurantes, bares y centros comerciales dejaron de ser una actividad del diario vivir.

Lea también: Economía y COVID-19: una carrera de largo aliento

Un estudio reciente de Business Insider, en el que le preguntaban a varios líderes de distintas organizaciones cuál ha sido el impacto del coronavirus en su empresa, muestra que el 65% de los encuestados había sido impactado de manera negativa por la situación; apenas un 30% respondió que no había sido impactado por la actual situación o que el impacto ha sido positivo.

Esta coyuntura ha obligado a las compañías a vivir un momento de transformación digital en tiempo récord. Cientos de ellas debieron implementar el teletrabajo, otras reinventarse llevando sus ventas a la web y unas cuantas migrar sus procesos de logística y gestión a la nube. Pero, ¿realmente estaban las empresas listas para este cambio? De acuerdo con un análisis hecho por InterNexa, en 2019 el 50% de las organizaciones encuestadas ya contaba con resultados de su transformación digital y tenían consolidado el proceso, mientras que el 19% no veía la necesidad de transformarse digitalmente o no sabía cómo hacerlo.

Esta transformación ha puesto a la tecnología como el aliado clave de las compañías para superar momentos de crisis como el que se vive actualmente. Claro ejemplo de esto es el buen momento que está viviendo el comercio electrónico, que se ha convertido en un gran canal para satisfacer las necesidades de compra sin el riesgo de tener contacto físico. Kantar, la empresa mundial de datos y consultoría, dice que el e-commerce creció un 300% durante esta coyuntura en Latinoamérica y casi un 80% en Colombia. Este avance es, claramente, una muestra del esfuerzo que han hecho los negocios por digitalizarse y garantizar nuevos canales de atención al cliente.

También le puede interesar: Generación Z apuesta por creatividad y compromiso en la pandemia

Del mismo modo sucede con las empresas que deben garantizar la llegada de sus productos a los consumidores. Muchas de ellas han optimizado con tecnología su cadena de suministro, mediante soluciones tecnológicas en la nube que les permiten integrar toda su operación, procesos logísticos, financieros y productivos en un solo lugar para así tener una gestión más completa y armonizada.

Este momento coyuntural es un punto de inflexión vital para evaluar cuáles son los procesos en las organizaciones que requieren en mayor medida la implementación de tecnología, ya sea en temas de abastecimiento, gasto inteligente, información analítica o inteligencia de negocios. Las empresas que comenzaron su transformación digital o que lo están adaptando en este momento, tendrán mejores herramientas para sobrevivir esta o cualquier crisis por venir. De esta manera, lograrán manejar sus operaciones básicas, mantener un flujo de caja saludable y tener un momento para repensar su negocio hacia el futuro.

Lea también: La construcción también tiene sus startups

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.