| Foto: Getty Images

OPINIÓN

La innovación como core de negocio

Todo líder de una compañía sabe que, para tener éxito, la innovación debe estar en su core de negocio. Un análisis de Marco Ribas, Presidente Ejecutivo de Accenture Colombia.

13 de junio de 2019

Re imaginar la forma en que los productos y servicios son creados -a escala- no es una tarea fácil. Actualmente, las grandes compañías industriales necesitan desarrollar tecnologías digitales para una amplia gama de objetivos. Para destacar entre los competidores y mantener la relevancia entre los consumidores, deben aplicar innovación no solo en las operaciones existentes y las nuevas, sino que también en los productos y servicios que desarrollan.

Sin embargo, a pesar de que las empresas a nivel mundial han avanzado en este punto, cuando se trata del retorno de sus inversiones digitales (RODI, por sus siglas en inglés), solo pocas empresas se ubican en el top. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, entre 2016 y 2018, las compañías industriales gastaron a nivel mundial un poco más de US$100.000 millones en escalar innovaciones digitales para impulsar nuevas experiencias y eficiencias. Sin embargo, 78% de estas empresas tuvieron dificultades para alcanzar ganancias como resultado de esas inversiones.  

Entonces, ¿quién lo está haciendo bien? Sólo 22% de las compañías industriales incluidas en el estudio obtuvo retornos de sus inversiones digitales que sobrepasaron sus expectativas. Este grupo de empresas, al cual Accenture nombró “Campeones”, está liderando la transición hacia lo digital, sobrepasando al resto.

Le puede interesar: Campus Party y el ejemplo para la innovación corporativa

Los elementos en los que deben trabajar las empresas para mejorar los retornos de la innovación digital son principalmente seis:

1. Déficit de alineamiento: falta de alineamiento entre administración alta y media en la definición de valor digital, y en las formas correctas de potenciar el talento, los activos y los ecosistemas.

2. Déficit de infraestructura: deficiencias en la arquitectura tecnológica que dificultan la innovación colaborativa o la gestión de integraciones complejas de servicios con productos.

3. Déficit de habilidades: falta de habilidades requeridas para identificar, articular, e innovar en la generación de valor a través de tecnologías digitales y plataformas a escala.  

4. Déficit de colaboración: falta de una visión compartida sobre cómo construir y escalar el valor digital basado en datos entre los socios.

5. Déficit de medición: la ausencia de procesos y métricas para realizar un seguimiento sistemático de los rendimientos de las inversiones digitales y fundamentar las decisiones de innovación.

6. Déficit cultural: la ausencia de una cultura que alimente el diseño y el desarrollo.

Le sugerimos: Co-innovación la forma inteligente de competir

Colombia no es la excepción y en un país donde las grandes empresas están entendiendo lo crítico de desarrollar innovación desde lo digital para evitar rezago competitivo, es importante construir en estrategias digitales que consideren los déficits que sabemos surgen estos procesos de cambio.

Las oportunidades que entrega la innovación a las empresas son importantes: solo superando los retos de alineación y las insuficiencias de la arquitectura tecnológica, por ejemplo, las compañías pueden desbloquear la mayor parte del valor, con la posibilidad de casi duplicar sus retornos.

Los equipos directivos deben entonces llevar esta conversación al máximo nivel para actuar como “Campeones” llevando a sus organizaciones a transformaciones profundas habilitadas por el mundo digital y encontrar un claro retorno en sus inversiones.

Por Marco Ribas, Presidente Ejecutivo de Accenture Colombia