El software funciona para empresas de cualquier tamaño e industria. | Foto: iStock

TECNOLOGÍA

Bizagi, la empresa que lleva al mundo la tecnología colombiana

En 25 años Bizagi, una empresa 100% nacional, logró posicionarse como líder en procesos de automatización para firmas globales.

15 de agosto de 2019

Todos los emprendimientos colombianos sueñan en convertirse en gigantes capaces no solo de conquistar el mercado nacional sino también los internacionales. Y para conseguirlo requieren de mucha dedicación y la convicción de que lo que hacen puede superar a los contrincantes que se atraviesen en ese camino.

Con esa mirada Bizagi, una multinacional 100% colombiana, ha logrado posicionar el talento tecnológico nacional en países como Alemania, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos, entre otros.

Bizagi nació hace más de 30 años de un proyecto de la compañía Vision Software para el entonces Banco Cafetero. Tenía el objetivo de transformar los procesos de la entidad para hacerlos más rápidos y menos manuales. “En ese momento encontramos una oportunidad de desarrollar herramientas que no existían en el mercado”, comenta Francisco José Quintana, vicepresidente para Latinoamérica de Bizagi.

Este primer paso llevó a la compañía a crear una plataforma para automatizar procesos en las empresas. De acuerdo con Quintana, Bizagi busca ayudar a las organizaciones en su etapa de transformación digital por medio de un software que permite con inteligencia artificial y procesos robóticos simplificar y hacer más eficientes sus procesos. Todo para lograr resultados en poco tiempo, que se vean reflejados en el trabajo de la organización y en la satisfacción del cliente.

Logrado esto, los fundadores de Bizagi decidieron llevar esta solución al mercado europeo, en donde en menos tiempo de lo pensado han tenido gran éxito.

“Nuestro primer cliente en Europa fue Adidas. En ese momento solo había una persona vendiendo y visitando clientes en el continente y logramos este salto luego de pasar muchas pruebas, exponiendo con seguridad que nuestra solución era la que ellos necesitaban. Cabe resaltar que en ese tiempo estábamos compitiendo con grandes tecnológicas europeas”, recuerda Quintana.

"El éxito también está en abrirse al mundo", afirma Quintana.

Tras este primer logro, la compañía alcanzó otros más. En 1989 ganó su primer proyecto, que consistía en desarrollar un sistema Scala ERP system para Apple; cuatro años después se convirtió en uno de los primeros socios de Microsoft en Colombia y cinco años más tarde cerró su primer contrato con la alemana Novodata.

Los años siguientes, Bizagi siguió creciendo, tanto en número de empleados y clientes, como en reconocimientos a nivel internacional y en expansión a mercados como España y Estados Unidos.

Estamos compitiendo ya en las grandes ligas y hemos sido catalogados como líderes globales en la automatización de procesos. Esto nos lleva a preocuparnos cada vez más en tener productos mejores, más fáciles de usar y que nuestros clientes puedan ver el valor del producto más rápido”, resalta Quintana.

Agrega que recientemente The Forrester Wave Q2 2019 nombró a Bizagi por primera vez como líder en procesos de automatización. Y pasó a ser la primera compañía colombiana de tecnología que presta servicios al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“En este proceso tuvimos que enfrentarnos al paradigma de cómo una empresa colombiana trae una solución tecnológica para Estados Unidos, siendo este un país con un alto desarrollo en temas digitales y donde la competencia es muy alta. Sin embargo, logramos convencerlos y, actualmente, nuestra solución está certificada por el Departamento”, afirma Quintana.

Precisamente, Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para la compañía. Solo en 2018, Bizagi creció 100% en ese país y para este año espera duplicar esa cifra.

Actualmente, cuenta con un millón de usuarios a nivel mundial y con más de 1.000 clientes en 55 países. Además, empresas de todos los tamaños y de todos los sectores industriales han descargado más de 3 millones de veces el software de Bizagi. Emplea a cerca de 400 trabadores en Colombia y 800 a nivel global.

Dentro de los clientes de la compañía se destacan a nivel mundial Audi y Old Mutual, entre otros. En Colombia, 80% de los bancos cuentan con las soluciones de Bizagi, al igual que los principales fondos de pensiones, entidades del sector gobierno, retail y manufactura a nivel Latinoamérica.

"El talento colombiano indudablemente es reconocido en todo el mundo. Hay que creerlo, hay que salir a buscar los otros mercados porque las buenas ideas pueden ser exitosas aquí en Colombia, pero pueden tener un futuro prometedor en otras partes del mundo. Así que es un tema de visión y de ejecutarla para alcanzar el éxito", concluye Quintana.