Roberto Vélez, gerente general de la FNC y Marco Casarin Junco, director general de Microsoft Colombia. Cortesía. | Foto: Cortesía.

TECNOLOGÍA

FNC y Microsoft firman alianza para digitalizar a los cafeteros colombianos

El objetivo de esta unión es el desarrollo y la implementación de proyectos destinados al incremento de la productividad agrícola de los caficultores y el acceso a servicios como educación y salud.

29 de agosto de 2019

Uno de los grandes retos del país es lograr que la población rural esté conectada a internet y que además, los sistemas productivos a nivel nacional, consoliden su transformación  digital para mejorar los niveles de productividad y competitividad. Y para esto es necesario crear alianzas con grandes compañías, que a nivel mundial son referentes del desarrollo tecnológico.

Y eso sucedió este jueves entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Microsoft Colombia, quienes juntaron sus fuerzas para beneficiar, con tecnología, a las familias cafeteras. “Nos unimos con la Federación para impactar a más de 500.000 familias a través de la exploración de caminos que permitan vincularlos a este nuevo fenómeno de la transformación digital y a lo que la economía está pidiendo”, afirmó Marco Casarin Junco,  director general de Microsoft Colombia. 

De acuerdo con Casarin, esta alianza permitirá explorar diferentes escenarios para implementar proyectos destinados al incremento de la productividad agrícola de los caficultores y el acceso a servicios como educación y salud mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

“Como aliado estratégico en la gestión y ejecución transparente y efectiva de proyectos de desarrollo, la FNC, como auténtica fábrica de proyectos de cooperación,da un paso más, con la experiencia de Microsoft, en llevar bienestar a las familias de zonas cafeteras”, destacó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez. 

Para lograr esto, ambas partes trabajarán de manera conjunta en iniciativas de rentabilidad del negocio cafetero y agricultura de precisión, dando prioridad a las zonas cafeteras en situación de vulnerabilidad para llevar internet a través de los espacios en blanco del espectro de televisión en el país. 

Microsoft se encargará del acompañamiento y el levantamiento de información sobre los retos y oportunidades del sector. Luego de la mano con la FNC se establecerán las prioridades e iniciarán con a ejecución de los proyectos. “Lo que buscamos es generar el mayor impacto al menor costo y tiempo”, afirmó Vélez. 

De acuerdo a los avances conseguidos, se espera que en el futuro se logre implementar predictibilidad y análisis en tiempo real, generar trazabilidad y llevar contenidos educativos que permitan a los productores certificarse y apropiarse del uso y conocimiento de metodologicas, procedimientos, regulaciones, técnicas y tecnologías relacionados con el sector. 

Asimismo, Microsoft tiene como objetivo aportar a la Federación el talento necesario para que esta, por sí misma, desarrolle las capacidades y competencias para que continúe el ciclo de innovación y transformación digital. “Lo que estamos abriendo es un dique gigantesco que eventualmente permitirá a la federación llevar la tecnología a los caficultores colombianos”, afirmó Vélez.