| Foto: Archivo

TECNOLOGÍA

Google, Facebook, Amazon y Apple caen en la bolsa por investigación por monopolio

Congresistas y reguladores de la competencia estadounidenses iniciaron investigaciones sobre las prácticas comerciales de titanes tecnológicos del país acusados de ser demasiado poderosos.

4 de junio de 2019

El desbordado crecimiento de las más grandes compañías tecnológicas, en su mayoría, las de Silicon Valley, tiene inquieto al gobierno estadounidense que está explorando cómo particularmente Google, Facebook, Apple y Amazon ejercen su poder.

Las preocupaciones traspasan desde las violaciones a la privacidad, hasta la desinformación y las prácticas competitivas.

Congresistas y reguladores de la competencia estadounidenses iniciaron investigaciones sobre las prácticas comerciales de titanes tecnológicos del país acusados de ser demasiado poderosos.

Lea también: Así es como el sistema de anuncios de Facebook discrimina por raza y género

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunció el la apertura de una investigación sobre "la competencia en el mercado digital", afirmando que "un pequeño número de plataformas dominantes y no reguladas tienen un poder extraordinario en el comercio, la comunicación y la información en línea".

Según uno de los miembros de ese comité, David Cicilline, "el crecimiento de un poder monopolístico en toda nuestra economía es uno de los retos económicos y políticos más apremiantes en la actualidad".

Poco antes, el diario The Wall Street Journal indicó que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y el Departamento de Justicia, que comparten el papel de regulador de la competencia en el país, se habían repartido la investigación de las prácticas comerciales de Facebook y Google, sospechosas de ahogar a sus rivales.

Relacionado: Alistan investigación antimonopolio a Google en Estados Unidos

Facebook aseguró en la presentación de los resultados del primer trimestre del año que reservaba una partida para hacer frente a una posible multa de entre tres y cinco millones de dólares de la FTC por el uso de los datos personales de sus usuarios.

The Wall Street Journal había reportado el viernes que el Departamento de Justicia dirigía una investigación antimonopolio que apuntaba a Google.

Según fuentes anónimas citadas por el diario, la División Antimonopolio va a "examinar de cerca las prácticas comerciales de Google" con respecto a su motor de búsqueda y otras actividades.

Según otras informaciones de prensa, el Departamento de Justicia se plantea investigar también a Apple, y FTC estudia hacer lo propio con Amazon.

La FTC llevó a cabo una extensa investigación hace unos años sobre el predominio de Google en la búsqueda y la publicidad en línea antes de cerrarla en 2013, que acabó sin cargos contra la compañía.

Cada vez son más las voces que se alzan en ambos lados del espectro político para pedir que se actúe contra los gigantes de la "tecnología", acusados de acumular demasiado poder.

La Comisión Europea, por su parte, impuso el 20 de marzo por tercera vez en menos de dos años una fuerte multa a Google por prácticas que contravenían las leyes de la competencia en la Unión Europea.

Google, al igual que Facebook, controla una gran parte del mercado publicitario de la red, y su sistema de Android móvil equipa a la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Los anuncios de este lunes se sintieron en los resultados de las empresas tecnológicas en la Bolsa de Nueva York. Alphabet perdió 6,12%; Facebook, 7,51%; Amazon, 4,64% y Apple 1,01%.

En Colombia las autoridades aún no han impuesto multas ni han llamado a ninguna de estas compañías por alguno de estos asuntos. 

Vea además: Algoritmos de YouTube facilitan a pedófilos encontrar más videos de niños, según reporte