| 6/1/2019 4:07:00 PM

Alistan investigación antimonopolio a Google en Estados Unidos

Políticos y analistas antimonopolio han expresado preocupación porque Google controla una tajada demasiado grande del proceso de publicidad digital.

El Departamento de Justicia estadounidense prepara una investigación de las prácticas empresariales de Google y si constituyen una violación de la ley antimonopolios, de acuerdo con informes periodísticos.

El gigante de las búsquedas por internet recibió una multa de 2.720 millones de dólares en Europa en 2017 por abusar de su dominación del mercado. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio inició una investigación antimonopolio de Google, pero la cerró en 2013 sin tomar medidas.

Ahora el Departamento de Justicia ha iniciado una nueva investigación, de acuerdo con el Wall Street Journal, el New York Times y Bloomberg News. Las tres citan a personas familiarizadas con el asunto a las que no identifican.

Le sugerimos: ¿Quién gana y quién pierde con Huawei en la lista negra de Trump?

El vocero del Departamento de Justicia, Jeremy Edwards, se negó a hacer declaraciones el sábado. Los voceros de Google no respondieron de inmediato a un pedido de los medios y agencias de prensa.

Google, que pertenece a Alphabet Inc., ha estado bajo observación creciente por parte de las autoridades regulatorias alrededor del mundo. Además de la multa de 2017, los reguladores europeos le aplicaron una sanción de 1.700 millones de dólares en marzo por impedir que sitios web vendan publicidad de sus rivales junto con la transmitida por Google cerca de los resultados de búsqueda.

Google dice que ha desistido de esa práctica.

La máquina de búsquedas lleva una amplia ventaja sobre sus competidores en cuanto a ingresos por publicidad, con el 31,1% de los dólares que ingresan por ese rubro, según cálculos de eMarketer en 2019. La sigue Facebook en un lejano segundo puesto con el 20,2%.

Le puede interesar: Las utilidades de Google, afectadas por multa de la UE

Políticos y analistas antimonopolio han expresado preocupación porque Google controla una tajada demasiado grande del proceso de publicidad digital. Produce la recnología, posee el sitio de búsqueda más grande donde aparecen avisos y recolecta datos de todas las campañas publicitarias que maneja.

Contrario a multas que ha enfrentado en la Unión Europeo, en los Estados Unidos Google ha salido casi que inmune a lo largo de la historia, incluso cuando se convirtió, junto con Facebook, en una de las empresas de publicidad digital más dominantes del planeta.

Google tiene posiciones similares en los mercados de motores de búsqueda, navegadores web, sistemas operativos móviles, correo electrónico y muchas otras categorías de productos, lo que contribuye a su capacidad para recopilar datos y publicar anuncios dirigidos. Eso llevó a Google a convertirse en un objetivo principal para los políticos y reguladores que buscan frenar el "desmesurado" poder de Silicon Valley.

No está claro en qué áreas se enfocarán las autoridades estadounidenses y si se hará eco de las investigaciones de la autoridad antimonopolio de la Unión Europea.

Este último ha cuestionado los paquetes de software de Google con su licencia estándar de Android, la forma en que las clasificaciones de sus motores de búsqueda pueden favorecer sus propios listados de productos y las formas en que la compañía ha perjudicado a la competencia en el mercado de la publicidad digital a través de estipulaciones contractuales impuestas a los clientes. Pero los Estados Unidos son mucho más indulgentes con respecto a la competencia del mercado que Europa, que es en parte la razón por la cual las empresas como Google y Facebook han podido crecer hasta un tamaño tan inmenso e influir sin impedimentos a los reguladores.

Vea además: Google desbanca a Apple en el ranking mundial de innovación

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.