| Foto: Ruta N

TECNOLOGÍA

Inauguran en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica

Sus operaciones estarán las instalaciones de Ruta N y se enfocará en desarrollar marcos de política pública para acompañar a Colombia y a los países de la región en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial.

30 de abril de 2019

La capital de Antioquia será el epicentro de las tecnologías disruptivas para América Latina luego de que se inaugurara este martes el Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial, que operará en el complejo de Ruta N.

Desde este centro se trabajará en proyectos para mejorar las capacidades público-privadas, definir los marcos normativos necesarios para atender problemáticas como la corrupción y generar oportunidades y equidad para las personas, por medio de la implementación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Relacionado: Medellín, pionera de la Cuarta Revolución Industrial en la región

Se trata del quinto centro de este tipo en el mundo, luego de los que existen en San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India). Para ponerlo en marcha fueron destinados por parte de la Presidencia de Colombia y el municipio de Medellín más de US$3 millones, que respaldarán su funcionamiento por tres años.

“Si no nos preparamos, si no abrazamos las tecnologías, si no revolucionamos, no seremos ganadores en esa cuarta revolución. Lo que sucede hoy es que vemos a un país que quiere ser ganador, uniendo al sector público, privado y academia”, dijo el presidente de Colombia Iván Duque durante los actos de apertura.

Murat Sönmez, director ejecutivo de la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial explicó a Dinero que las tres tecnologías elegidas serán el eje de una misión que compartirá constantemente conocimiento con el resto del mundo.

“Los miembros de los otros centros visitaremos Medellín con frecuencia y los miembros de la comunidad de aquí irán a los demás. No podemos predecir porque la tecnología es rápida, pero estamos muy emocionados porque con la unión de toda la sociedad esto traerá grandes beneficios para América Latina”, señaló Sönmez.

                    El Centro para la Cuarta Revolución Industrial quedará en Ruta N. 

En el encuentro, el Gobierno de Colombia y el poderoso fondo de inversión japonés Softbank firmaron un acuerdo para incentivar el emprendimiento colombiano.

El objetivo principal de este acuerdo es promover sinergias colaborativas entre el conglomerado japonés Softbank con su entrada al mercado de inversiones en Colombia para la dinamización, aceleración y escalamiento de las empresas en etapa temprana.

“Colombia es una de las naciones con mayor potencial para el desarrollo del emprendimiento y de la economía naranja. Y así lo ha entendido Softbank, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo. Por ello, continuaremos buscando nuevas fuentes de financiamiento que le aporten al crecimiento de los emprendedores y, por supuesto, de la economía”, manifestó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Recomendamos leer: El paisa que creó un unicornio billonario en Brasil

Por otra parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez expresó en el acto que para entender el contexto del acontecimiento, hay que saber que en el mundo hay casi 2 millones de ciudades y solo en 5 ciudades hay un centro para la Cuarta Revolución Industrial.

“Eso supone un gran orgullo, llegar a este punto ha requerido el compromiso de mucha gente. Una de las razones por las que Medellín ha podido tener este proceso es la articulación del sector público, académico y privado”, resaltó Gutiérrez.

La red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial reúne a los gobiernos, compañías líderes, sociedad civil y expertos alrededor del mundo para diseñar de manera conjunta y probar enfoques innovadores aplicados a políticas y gobernanza del desarrollo tecnológico.

El país fue notificado de que sería sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el 21 de enero de 2019.

Klaus Schwab, quien fundó el Foro Económico Mundial en 1971, manifestó que “Colombia tiene un gran potencial, es un país muy joven y una población sumamente innovadora”.

Agregó que al país, “si se le dan los medios indicados, puede llegar a convertirse en una fuerza muy poderosa en la Cuarta Revolución Industrial, lo cual significa la adopción de nuevas tecnologías para crear progreso económico social y generar empleo”.

La red desarrollará, implementará y replicará proyectos piloto centrados en el ser humano que pueden ser adoptados por los responsables en materia política, los legisladores y los entes reguladores de todo el mundo.

Vea también: Plata para todos: así es como SoftBank buscará emprendedores latinos