Ante la caducidad de la licencia surgieron en los últimos días especulaciones sobre la posibilidad de que los celulares de la compañía china dejaran de actualizarse. | Foto: Crédito: Associated Press/Ng Han Guan

TELÉFONOS MÓVILES

¿Dejarán de actualizarse los celulares Huawei tras el veto de Trump?

El pasado 13 de agosto expiró la licencia temporal que había otorgado el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la compañía Huawei, lo que generó incertidumbre sobre la posibilidad de que los teléfonos móviles de la marca dejen de actualizarse.

19 de agosto de 2020

El vencimiento de la licencia, que permitía los intercambios comerciales entre la compañía china y las marcas tecnológicas norteamericanas, podría implicar que algunas redes inalámbricas y teléfonos móviles chinos que fueron vendidos antes de mayo de 2019 dejen de recibir actualizaciones de software.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso desde el año pasado algunas restricciones comerciales a las exportaciones entre las compañías tecnológicas estadounidenses y la marca china, argumentando que Huawei representa una amenaza para la seguridad de su país. 

Lea también: Toshiba confirmó que dejará de fabricar computadores portátiles

Sin embargo, una licencia especial permitió que algunas de las relaciones comerciales continuaran. Por ejemplo, aquellas que tienen que ver con actualizaciones de software que los proveedores estadounidenses le exportan a Huawei para el funcionamiento de sus dispositivos móviles.

De acuerdo con información publicada por The Washington Post, el Departamento de Comercio anunció que el indulto se había llevado a cabo para ayudar a las empresas de telecomunicaciones rurales en Estados Unidos, en las que el uso de celulares Huawei es común por los costos más bajos de estos dispositivos en el mercado.

Le puede interesar: Así está Colombia en velocidad de internet, comparada con el mundo

Google, por ejemplo, es una de las firmas tecnológicas en Estados Unidos que le envía actualizaciones de software a Huawei para que las incorpore en el sistema operativo de sus celulares Android.

De hecho, Google había anunciado a principios de 2020 que tenía prohibido proporcionar sus actualizaciones a Huawei, en el marco de las restricciones comerciales impuestas por la administración Trump. La compañía también confirmó en ese momento que solo podía actualizar los celulares Huawei que habían llegado al mercado antes de que se anunciara el veto comercial en mayo de 2019. 

Lea también: Xiaomi presenta televisor transparente con pantalla OLED

No obstante, el mismo Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó recientemente que la licencia que mantenía vigentes dichas relaciones comerciales había expirado.

Ante el anuncio, el portal especializado FayerWayer listó algunos de los celulares que podrían verse afectados, entre los que están el Huawei P20 (2018), P20 Pro (2018), Mate 20 (2018), Mate 20 Pro (2018), Mate 20 Lite (2018), Mate 20 X (2018), Mate 20 Porsche RS (2018), P20 Lite (Nova 3e), P Smart (2019), P Smart Z (2019) y P30 (2019).

Entre tanto, un vocero de Huawei, citado por The Washington Post, aseguró que la compañía está “monitoreando” la situación para evaluar el posible impacto que tendrá en sus dispositivos. 

Le puede interesar: WhatsApp anunció que dejará de funcionar en algunos celulares

Ante la caducidad de la licencia surgieron en los últimos días especulaciones sobre la posibilidad de que los celulares de la compañía china dejaran de actualizarse, aunque un reciente comunicado emitido por Huawei aclaró las dudas.

En el comunicado oficial, Huawei confirmó que sus teléfonos móviles continuarán recibiendo actualizaciones por parte de los proveedores de software

“Los consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios, gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y a las capacidades de la compañía de investigación y desarrollo. Los servicios de Google y los que no lo son, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otros, van a seguir funcionando", aclara el documento.