Washington impuso restricciones a muchas empresas chinas, incluido el gigante tecnológico Huawei, por sus supuestos vínculos con el Partido Comunista de China. | Foto: Crédito: Associated Press/Ng Han Guan

GUERRA COMERCIAL

Huawei traslada inversiones estadounidenses a Rusia, señala informe

La red Huawei 5G entró en funcionamiento en Rusia tras la firma de un acuerdo entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de 2019.

31 de agosto de 2020

Huawei está trasladando sus inversiones estadounidenses a Rusia, después de que la Administración Trump impusiera restricciones al gigante tecnológico chino, señaló el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, citado por el diario Global Times. 

"Después de que Estados Unidos nos incluyó en la lista de entidades, transferimos nuestra inversión a Rusia, ampliamos el equipo de científicos rusos y aumentamos el salario del talento ruso", señalo Ren Zhengfei.

Washington impuso restricciones a muchas empresas chinas, incluido el gigante tecnológico Huawei, por sus supuestos vínculos con el Partido Comunista de China.

Lea también: La Nasa usará vehículo diseñado por estudiantes colombianos para misión lunar

La red Huawei 5G entró en funcionamiento en Rusia tras la firma de un acuerdo entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de 2019.

Rusia ha criticado el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de Canadá a instancias de Estados Unidos, en diciembre de 2018. 

Moscú lo llamó "un ejemplo de un dispositivo extraterritorial de jurisdicción nacional por parte de Estados Unidos". 

Fin del apoyo a equipo de rugby de Canberra 

La compañía china también informó el lunes el fin al patrocinio del equipo de rugby profesional australiano, los Canberra Raiders.

La decisión se tomó tras las acusaciones de la empresa china de una supuesta prohibición "discriminativa" contra la red Huawei 5G de Canberra. La empresa china aseguró enfrentarse a un "entorno hostil y continuo allí".

Las relaciones entre China y Australia se han debilitado después de que esta última se uniera a sus aliados occidentales, liderados por Estados Unidos, en busca de una investigación sobre los orígenes de la covid-19.

Le puede interesar: Compañía japonesa de autos voladores logra un vuelo de prueba con éxito

“Huawei Australia lamenta anunciar que la actual temporada 2020 de la National Rugby League (NRL) será nuestra última como patrocinador principal de los Canberra Raiders, después de casi una década juntos”, informó Huawei Australia en un comunicado.

Entre tanto, Australia ha prohibido a Huawei participar en la construcción de la red 5G del país.

"El continuo entorno empresarial negativo está teniendo un impacto mayor de lo previsto originalmente en nuestro flujo de ingresos planificado y, por lo tanto, tendremos que terminar nuestro patrocinio principal de los Raiders al final de la temporada 2020", agregó Huawei.

Pekín aumenta la presión sobre Australia 

El Ministerio de Comercio de China lanzó el lunes una segunda investigación contra los negocios con Australia.

El Gobierno chino inició una investigación antisubvenciones contra los vinos australianos vendidos en contenedores de dos litros o menos. El 18 de agosto, China inició una investigación antidumping contra los vinos australianos. 

Vea también: La puja por TikTok y otros hechos de tecnología clave en la semana

“Según mi estudio del sector agrícola australiano de hace unos años, en 2013-14, es difícil que el costo del vino australiano sea más bajo que el del vino nacional chino, por lo que es probable que (el Gobierno australiano) brinde subsidios a sus agricultores. Esa es una de las razones por las que China ha iniciado las investigaciones contra los subsidios", citó el Global Times a  Li Guoxiang, investigador en el sector agrícola de la Academia China de Ciencias Sociales.

Anadolu