Helmuth Cepeda, director regional de Red Hat. | Foto: Red Hat

TECNOLOGÍA

“Colombia lo tiene todo para ser centro de innovación”: director regional de Red Hat

Helmuth Cepeda dijo a Dinero que Colombia tiene ciertas ventajas competitivas en asuntos relacionados con el talento para la industria tecnológica y cree que "hay que acelerarlas".

8 de febrero de 2019

La compañía de software de código abierto Red Hat, adquirida el año pasado por IBM en una transacción cercana a los US$34.000 millones de dólares, está convencida que América Latina es una región fértil para ver surgir a talentosos desarrolladores.

Helmuth Cepeda, director de Red Hat para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, contó a Dinero que su operación en estas latitudes llega a 30 países en los que su negocio está mostrando un crecimiento acelerado.

Relacionado: IBM compra Red Hat en la mayor adquisición de su historia

En especial de Colombia, Cepeda tiene la percepción que puede convertirse en “un centro de innovación, de desarrollo que escale y pueda exportarse de manera transparente”.

Cuando se le pregunta qué puede aportar Red Hat a ese propósito, dice que el concepto de ‘open source’ o (código abierto) es una contribución, no solo desde la perspectiva del conocimiento que se comparte en las comunidades, sino en la manera como se solucionan los productos.

Reitera que el fenómeno ‘open source’ se ha convertido en una tendencia de innovación en las grandes compañías tecnológicas que lo están promoviendo como un mecanismo habilitador.

Le puede interesar: ‘Open source‘, una opción para acelerar la innovación

"Colombia tiene ciertas ventajas competitivas y hay que acelerarlas. Hemos revisado con mucha atención toda la agenda digital presentada por el presidente Iván Duque. El país puede hacerlo capitalizando la transformación digital en las industrias. Las organizaciones están obligadas a enfrentar a este reto de la transformación digital”, expresa Cepeda.

Red Hat ha hecho unos análisis regionales para proyectar los principales retos en el sector tecnológico. 

De los resultados se resalta que se debe mejorar la seguridad. El 42% de los clientes de Red Hat priorizó la utilización de tecnología existente, debido a que las organizaciones requieren aumentar operaciones disminuyendo costos existentes.

El 36% de los consultados priorizó la automatización de procesos de tecnología. Desde la puesta en funcionamiento de nuevas soluciones, hasta la automatización de procesos de administración y gestión de redes.

Así mismo rescata que la integración es un área critica para los negocios, de acuerdo con lo dicho por los consultados con Red Hat. "Cuando traemos nuevas tecnologías tiene que hablarse de manera transparente". 

Cepeda señala que en Red Hat ven con positivismo la designación de Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. "Sabemos que ahí el código abierto hará un aporte".

 "Creemos que existen las garantías, sino además las bases sólidas para que los negocios avancen al ritmo que lo está haciendo el mundo. Lo que para nosotros representa una responsabilidad importante es evangelizar o crear un entendimiento mayor de lo que representa el proceso de transformación digital para las industrias de Colombia", complementó. 

Vea también: IBM invertirá 2.000 millones en inteligencia artificial