La épica serie sigue moviendo la registradora del canal HBO. | Foto: HBO

ENTRETENIMIENTO

Game of Thrones gana el trono de audiencia en América Latina

Los dos primeros episodios de la octava temporada llevan más de 30 millones de reproducciones en la región, en las distintas plataformas a través de las cuales se transmite. Y va por más.

28 de abril de 2019

El entretenimiento sigue siendo uno de los negocios más lucrativos a nivel global. Así lo confirma el más reciente reporte de la cadena de televisión paga HBO, cuya serie Game of Thrones ya logró convertirse en la más exitosa por los récords que sigue rompiendo en el mundo.

De acuerdo con datos divulgados por la cadena, los dos primeros episodios de la octava y última temporada de Game of Thrones alcanzaron más de 30 millones de reproducciones en América Latina, luego de su estreno el pasado 14 de abril. Es decir, en solo dos semanas ha logrado estas millonarias visitas a través de los servicios digitales como HBO GO, HBO On Demand y Video On Demand (VOD) de las operadoras locales.

Lea también: Los colombianos que rediseñaron la app de HBO Go

Solo en Estados Unidos, el primer episodio de la octava temporada fue visto por 17,4 millones de televidentes en Estados Unidos, según la cadena, y rompió el récord que hasta el momento había logrado el último episodio de la séptima temporada, que alcanzó 16,9 millones de espectadores solo en ese país.

Esta es una cifra nunca antes vista por alguna de las series producidas por HBO y tiene celebrando a los directivos del canal, que han visto cómo esta se ha convertido en la más premiada y vista a nivel mundial. Y el tercer episodio de su última temporada, que debuta este domingo 28 de abril, también podría lograr un nuevo récord de audiencia, pues nadie se quiere perder el hilo de una serie en la que las batallas, el amor y las venganzas son protagonistas.

Vea también: HBO va por el trono en la competencia por el streaming

Para el diario New York Times, se trata de una serie que cambió todos los parámetros del mundo del entretenimiento televisivo en una cadena que ya de por si había sido protagonista de exitosas series hace casi dos décadas, como Los Soprano y Sex and The City.

Estos nuevos estándares, que nadie sabe si la propia cadena podrá romperlos con una nueva serie, han llevado a que otras cadenas a tratar de imitar su éxito y tiene a prueba a grandes productoras de contenido en streaming, como Netflix, Apple o Hulu, que se han puesto el reto de crear el ‘nuevo Game of Thrones’, según el New York Times.

La serie, que cuenta con millonarios seguidores que muchos no dudan en llamar fanáticos, también ha cautivado a los críticos. Actualmente es la serie más galardonada en la historia de la televisión, luego de cosechar más de 300 premios entre ellos varios Emmy y Globos de Oro desde hace ocho años, cuando se lanzó a nivel mundial y comenzó a hacer historia.

Le recomendamos: ¿Jugar Game of Thrones para tener un mejor ambiente laboral?

Seguidores o fanáticos

Los logros de la serie van más allá de la pantalla de televisión y han inspirado a otras marcas a utilizar en sus estrategias de mercadeo la icónica imagen de la épica lucha por el trono de hierro. Por esto en sectores como la música, las manufacturas o las bebidas, hay quienes han decidido aliarse con la exitosa serie para lograr mejores resultados.

De acuerdo con la aplicación de música Spotify, desde el primero de enero de 2016 y hasta la fecha todas las bandas sonoras y playlists relacionadas con Game ofThrones han alcanzado más de 380 millones de streams. “Además, más de 250.000 usuarios han creado sus propias playlists temáticas de la serie y algunos las han realizado basados en los personajes”.

Y también hay cábalas que los fanáticos comparten en este sitio de música. Según el comportamiento los usuarios de Spotify “quién debería ocupar el competido “trono de hierro” sería Tyrion Lannister, quien es el personaje con más playlist hechas por los seguidores, con más de 7.700.

El furor se ha extendido a productos de consumo como el calzado. En marzo pasado compañía brasileña de sandalias Havaianas, que opera en Colombia hace nueve meses, decidió aprovechar la fiebre que genera esta serie y en marzo pasado una colección exclusiva de Game of Thrones. La empresa ha dicho que con menos de un año en el mercado colombiano, este ya representa el 20% de los negocios que tiene en América Latina.

Por su parte la multinacional de licores Diageo lanzó a mediados de marzo en todo el mundo una serie limitada de whisky en homenaje a esta serie medieval denominada White Walker by Johnnie Walker, que ha logrado un gran impacto mediático y de consumo.

No se puede perder: Game of Thrones tiene su propio whisky… y lo lanzan en Colombia

La fiebre que ha despertado esta serie no solo ha cambiado el negocio del entretenimiento televisivo y el marketing de productos alrededor de sus icónicos personajes Jon Snow o Daenerys Targaryen. También está planteando nuevos desafíos para quienes trabajan en el negocio de la televisión, y ahora tendrán que superar los récords que ha logrado esta épica serie de amores, batallas, odios y dragones.