| 2/20/2019 12:01:00 AM

“Una catástrofe digital podría parar a todo un país”: vicepresidente de Vertiv

Fernando García, vicepresidente de la empresa para América Latina, advierte sobre las contingencias digitales en hospitales, sistemas de señalización de tráfico, sistemas de vigilancia ciudadana y en general, sistemas de aplicaciones vitales.

En lugares como la región Caribe colombiana, donde se registran en promedio casi 100 horas interrumpidas del servicio de energía eléctrica al año por usuario, se sienten en todos los sectores las tensiones cuando no hay acceso a este servicio público .

Mientras Colombia se pregunta sobre su futuro energético, la infraestructura digital sigue escalando, soportada por infraestructuras eléctricas.

Con ese entorno, la compañía Vertiv está buscando consolidar sus operaciones en el país porque en una catástrofe digital “se podría provocar el paro de todo un país” y sus servicios, dicen se alinean para que “eso no ocurra”.

Lea también: Del logo al mogo: el presidente de marketing que ahora piensa como DJ

“Hay equipos que necesitan continuidad eléctrica, no podemos depender de la electricidad. Ante un corte eléctrico, lo que hacen nuestras soluciones es que garantizan la continuidad del acceso a Internet en todo lo que sean aplicaciones críticas vitales, telecomunicaciones, hospitales, laboratorios, sistemas de señalización de tráfico, sistemas de vigilancia ciudadana, sistemas de aplicaciones vitales que no pueden estar sujetas a contingencias de cortes eléctricos”, le afirmó a Dinero Fernando García, vicepresidente de Vertiv para América Latina.

No es nada pequeña, la operación de esta firma tiene 28 plantas de fabricación y montaje y más de 250 centros de servicio alrededor del mundo, promoviendo la instalación de sistemas que contienen la posibilidad de almacenar energía en cortes energéticos, para garantizar la continuidad.

García se remonta a informes que estiman que la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones ya es responsable por casi el 5% de las emisiones de la atmósfera.

Vea además: El dinero que moverá el internet de las cosas

“Con todo lo que gira alrededor de la industria TI, está empezando a ser muy evidente que el consumo eléctrico representa uno de los mayores consumidores de energía. Las compañías tienen que asegurar la sostenibilidad hacia la transformación digital, ese es uno de los principales retos”, complementó.

De sus operaciones en Colombia, resalta que el año pasado crecieron dos veces y medio de lo que creció el sector, un incremento operacional impulsado por inversiones en centros de datos y en el desarrollo de infraestructuras digitales en el país.

“Esto es lo que ha hecho que la compañía tuviera un año extraordinario, hemos ganado importantes cuotas de mercado. Vemos el 2019 en la misma línea. Son muchos los proyectos de infraestructura tanto en centros de datos como telecomunicaciones”, expresó García.

Esa compañía ve al mercado colombiano liderando su crecimiento en la región por cuenta de tendencias como la migración a la nube, el internet de las cosas y la expectativa por todas las tecnologías que tendrán conexiones 5G.

“Es una tendencia que está apenas incipiente, pero hay que mencionar que una de las que veremos más fuertes es el ‘edge computing’ (o computación perimetral)”, añadió.

Le sugerimos: Las tendencias que dominarán la agricultura en el futuro

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.