Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

REDES SOCIALES

Facebook se niega a eliminar video falso de congresista estadounidense

Aunque la pieza audiovisual manipulada en la que pareciera que líder demócrata aparece borracha fue removida de Youtube, Facebook se resiste a eliminarla.

27 de mayo de 2019

Pareciera que no hay semana en la que Facebook esté libre de polémicas por el manejo que da a sus plataformas.

La más reciente, que tiene encendida a la opinión pública en Estados Unidos, es su resistencia para eliminar un video viral manipulado, que muestra a la congresista demócrata Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, arrastrando las palabras como si estuviera borracha.

En la pieza audiovisual se escucha a la líder política hablar con torpeza, con una edición de reducción estimada en 75% de su velocidad original. Aunque YouTube si removió de su plataforma todas las versiones del video, Facebook decidió dejarlo disponible tras la medida de rebajar su prioridad como noticia.

Vea también: Hay que cerrar Facebook la contundente crítica de un ex socio de Zuckerberg

La vicepresidenta de Facebook de políticas de productos y contraterrorismo, Monika Bickert, salió a medios a señalar que la compañía trabaja con organizaciones internacionales de verificación de datos para identificar contenidos falsos y verdaderos.

“Cuando obtenemos una calificación de que el contenido es falso, reducimos drásticamente la distribución de ese contenido”, explicó Bickert en entrevistas de televisión.

Le sugerimos: ¿Cuántos colombianos cancelaron su suscripción de TV para irse a Netflix?

Medida que para muchos sectores es insuficiente para combatir la desinformación. Una versión difundida en Facebook por el sitio Politics WatchDog suma más de 3 millones de reproducciones. En la sección de comentarios, algunos usuarios de Facebook llamaban a Pelosi "borracha" o "desastre balbuceante", y sugerían que había tomado fármacos o sufrido un derrame cerebral.

El video surgió tras un duro cruce de declaraciones públicas entre Pelosi y Trump, que el jueves tachó a su rival en el Congreso de "Nancy, la loca" y un "desastre".

Lea además: Las aplicaciones más usadas por los colombianos

La demócrata cuestionó el equilibrio mental del presidente y exhortó a su familia a "intervenir" por el "bien del país".

"Soy un genio extremadamente fiable", declaró el presidente, una expresión que Pelosi utilizó de inmediato.

"Cuando el ‘genio extremadamente fiable‘ empiece a actuar de forma más presidencial, estaré contenta de trabajar con él en infraestructura, comercio u otros temas", tuiteó la líder demócrata.

El video manipulado parece haber sido tomado del discurso de Pelosi durante una conferencia en Washington el martes.

En el evento, Pelosi retiró su argumento de que Trump está "obstruyendo la justicia" y está involucrado en un "encubrimiento", al negarse a cooperar con las investigaciones de los demócratas en el Congreso, según la cadena C-span que publicó el video original en internet.

Relacionado: Escándalo en Facebook: se filtraron millones de datos a la nube de Amazon