Óscar Garnica, Stephan Trujillo y Martin Zapata fundaron Eva Cars. | Foto: Juan Carlos Sierra

MOVILIDAD

Eva, la aplicación que democratiza el uso del carro

Esta aplicación para rentar y alquilar autos está funcionando hace 6 meses en Bogotá, Cali y Medellín. El objetivo es convertir en un activo un bien que dura mucho tiempo parqueado y es visto como un pasivo.

11 de julio de 2019

Varios urbanistas coinciden en que en el futuro tener un carro propio será poco común. Lo normal será que las personas usen transporte público, bicicleta, caminen o vivan lo más cerca posible de sus trabajos o lugares de estudio. Solo esto mejoraría la calidad del aire y la calidad de vida de las personas que pierden mucho tiempo en ir de un lugar a otro.

Para los trayectos más largos lo regular será alquilar carros. Es justamente a este cambio al que le apunta Eva, una app colombiana para alquilar carros a través de una plataforma digital.

Stephan Trujillo, uno de los fundadores, explica que la idea se les ocurrió junto a Martín Zapata y Óscar Garnica en 2016. Zapata ya tenía conocimiento del negocio de alquiler de vehículos y pensaba comprar algunos para rentarlos.

Le sugerimos: Una avalancha de empresas de tecnología está facturando en el país

Pero después pensaron que podría ser una buena idea que cada persona pudiera rentar su propio auto y más bien ellos ayudaran a gestionar el proceso. “Lo que buscamos es que quienes inscriban su carro con nosotros puedan ganar dinero por un bien, porque la mayoría del tiempo está parqueado y les genera muchos gastos. En resumen, es lograr convertir un pasivo en un activo”, dice Trujillo.

Para estos emprendedores, la idea es buena porque en realidad quienes rentan su carro no tienen que invertir ni tiempo, ni esfuerzo, ni dinero y a cambio les puede generar dinero.

“En un carro no gastas solo el combustible, también el mantenimiento, la revisión tecnomecánica, el Soat, etc. ¿Por qué no sacarle más provecho? ¿Por qué no que el carro se pague solo y deje un dinero extra”, agrega Trujillo.

Según explican los fundadores de Eva, no se trata de que las personas dejen de usar su carro, sino que en el tiempo en que no lo estén utilizando le saquen provecho. Quienes desean inscribir el carro deben descargar la app ‘Partner eva’ o ingresar a la página www.evacars.com.co Allí debe llenar un formulario con datos como el nombre, celular, teléfono, dirección, correo electrónico y cuenta bancaria para que le depositen el dinero. También debe adjuntar documentos como la tarjeta de propiedad del carro, revisión tecnomecánica y Soat, entre otros. A partir de ese momento la confirmación del registro puede tomar entre 45 y 60 minutos.

Le puede interesar: Dian recaudó $17 billones en enero

Una vez aprobado el registro, el usuario debe ir a un centro de inspección de Sura para que le den un seguro contra todo riesgo del vehículo para alquiler.

Quien asume el costo es Eva, aplicación que solo recibe carros del modelo 2009 en adelante. Sura exige que los vehículos no cuesten más de $300 millones, que el cupo no exceda los 9 pasajeros y que tenga placa amarilla.

Por el lado de quienes desean rentar el auto, el registro es más sencillo. Después de descargar la app Evacars deben adjuntar documentos como la cédula y el permiso, así como datos personales. El registro se valida en 30 minutos. Cuando hacen la suscripción, reciben una llamada de instructores para hablar de cómo funciona la app y para conocer si hay requerimientos especiales.

Entre las condiciones están tener más de 21 años y licencia de conducción por lo menos con dos años de antigüedad. El alquiler se hace a través de tarjeta de crédito, aunque ya están trabajando en vincular sistemas de pago a través de PSE, Effecty y transferencias bancarias.

Cuando se le pregunta a Trujillo si la seguridad ha sido un problema, asegura que no. “El filtro que hacemos de las personas que pueden alquilar y las que pueden rentarlo es muy riguroso. Hacemos verificaciones con Procuraduría, Policía, revisamos antecedentes, comparendos, etc. En cuanto a las personas que alquilan los carros tampoco ha habido problema. Cuando deben demorarse más en el carro, lo único que necesitan es extender el tiempo de alquiler. De no avisar se empezaría a cobrar por horas”. Agrega que no han tenido inconvenientes hasta ahora y solo han rechazado un 3% de los propietarios que ponen en alquiler sus carros.

En cambio, han rechazado a 50% de quienes desean tomarlo en alquiler porque no pasan el filtro.

Para elegir los vehículos las personas pueden entrar a la app y buscar el que más les guste, teniendo en cuenta cercanía, precios y tipos de carro.

En cuanto a condiciones especiales, como pedir un carro que pueda transportar mascotas, estas se acuerdan directamente con el dueño del vehículo. Después pueden ir a recoger el carro donde el dueño o, por un costo adicional, recibir el carro donde lo necesiten.

Quienes suscriban su carro a Eva pueden ganar entre $50.000 y $300.000 diarios y el costo del alquiler va de $82.000 en adelante por día y desde $9.500 en adelante por hora, depende del modelo y la gama del automóvil.

Cada día incluye 200 kilómetros, esto asegura el cuidado del carro. Eva se queda con entre 10% y 20% del alquiler más el seguro. Y hace el pago cada semana a los arrendatarios.

“Lo más difícil de poner en funcionamiento Eva ha sido romper con el mito de que alquilar carros es muy costoso. Por otro lado, es muy sencillo ponerlo en renta, pero lo más difícil ha sido montar el sistema y lograr que las aseguradoras crearan pólizas por horas o por días para los carros”, dice Trujillo.

A diferencia de otras aplicaciones, esta se rige por el marco legal con el que operan otras empresas que rentan inmuebles, incluidos los carros. Sin embargo, no pagan IVA, lo cual puede generar malestar con las empresas tradicionales que se dedican a este negocio.

Lea también: IVA a Netflix y otras plataformas ya generó $38.000 millones

En este momento Eva tienen más de 350 usuarios activos y más de 1.100 en prerregistro (se registraron pero no han alquilado). Son 150 carros disponibles y unos 300 en prerregistro, es decir, que sus dueños etán interesados y a punto de inscribirse. En el mundo existen otras aplicaciones de este tipo. Entre ellas están Turo en Estados Unidos, Rennty en Colombia y Ebes en Argentina. Este último ya cuenta con 3.000 usuarios registrados y 300 autos.

Por ahora Eva funciona en Bogotá, Cali y Medellín, y esperan llegar este año a Santa Marta, Cartagena, Barraquilla y Bucaramanga. “Queremos democratizar el uso del carro y promover la economía colaborativa”, concluye Trujillo.