Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 12:10:00 PM

Facebook y WhatsApp, entre las 'apps' más apetecidas por los cibercriminales

Facebook y WhatsApp son dos de las plataformas en las que más intentos de fraudes digitales fueron identificados, según un reciente informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Los estafadores de Internet han encontrado estrategias para incursionar en plataformas como Facebook y WhatsApp, además de servicios digitales ofrecidos por compañías como Amazon, Apple o Netflix.

Un reciente estudio de la firma Kaspersky, especializada en ciberseguridad, reveló que Facebook y WhatsApp se encuentran entre las plataformas más apetecidas por los cibercriminales para desplegar sus estrategias de pishing.

El pishing hace referencia a un conjunto de técnicas cibernéticas en las que los estafadores se hacen pasar por otras personas u organizaciones para engañar y robar información privada de los internautas. 

Lea también: Estas son las estafas más comunes que usan alertas falsas en internet

Datos personales, información financiera y contraseñas de acceso son el tipo de datos que buscan robar los cibercriminales.

El estudio de Kaspersky tuvo como objetivo analizar los servicios web más consultados por los empleados de pequeñas y medianas empresas mientras están en sus jornadas laborales.

Los resultados arrojaron que servicios como Facebook, WhatsApp, YouTube, Google y TikTok son las más frecuentados en ese tipo de contextos laborales.

De hecho, en las plataformas en las que se encontraron más intentos de pishing están Facebook, con 4,5 millones de intentos; WhatsApp, con 3,7 millones, y Amazon, con 3,3 millones. 

También están Apple con 3,1 millones, Netflix con 2,7 millones, y servicios de Google como Gmail y Drive con 1,5 millones de intentos de este tipo de fraudes.

Le puede interesar: Ciberataques en América Latina: ¿están expuestas las empresas colombianas?

El riesgo más grande resaltado por la firma de ciberseguridad radica en que, a través de este tipo de plataformas, los estafadores pueden acceder a información, no solo personal de los empleados, sino corporativa.

Sophos, otra firma especializada en seguridad cibernética, investigó recientemente una serie de estafas que explotan las redes de publicidad web para mostrar anuncios fraudulentos, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Una de las estrategias es usar ventanas emergentes scarware para incitar a las personas a descargar protección antivirus falsa y otros software maliciosos, incluido el ransomware.

¿Qué hacer para evitarlo?

Si bien la firma Kaspersky resaltó que no es conveniente que una empresa decida bloquear este tipo de plataformas mientras sus empleados trabajan, también definió algunas recomendaciones, citadas por el portal infobae, para reducir el riesgo de ciberataques. 

En primer lugar, se recomienda que las empresas capaciten a sus empleados en este tipo de temas. Esto con el objetivo de que identifiquen con facilidad páginas falsas, mensajes sospechosos o anuncios que pueden ser usados frecuentemente para cometer fraudes. 

Además, se insiste en la importancia de que los empleados de las pequeñas y medianas empresas cuenten con información sobre la manera más segura de gestionar sus contraseñas personales y corporativas.

Lea también: Estas son las estafas más comunes que usan alertas falsas en internet


EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.