INNOVACIÓN

Estas fueron las soluciones destacadas del Sabana Hack 2019

Con el objetivo encontrar una propuesta de valor donde los estudiantes demuestren una comprensión del propósito de la tecnología se realizó sabana Hack 2019.

26 de agosto de 2019

Sabana Hack 2019, que fue realizada los días 3 y 4 de agosto, reunió a estudiantes de 14 universidades de Colombia, con el fin de que aportaran soluciones innovadoras a necesidades o problemas por medio de la tecnología y de las competencias desarrolladas en sus carreras. 

La compañía líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones Avaya Holdings Corp hizo parte de la preparación de 40 estudiantes que fueron capacitados en Avaya Breeze, la plataforma de desarrollo de aplicaciones abierta y flexible de la compañía, días anteriores al desarrollo del hackathon. 

Durante 24 horas continuas en las que se desarrolló el Sabana Hack, los 40 estudiantes divididos en seis grupos interdisciplinarios en los cuales desarrollaron sus propuestas dirigidas por tres mentores de Avaya, quienes brindaron asesoría tipo coaching a los grupos frente a aspectos como la viabilidad financiera del proyecto y cómo presentarlo o lanzar un producto.

Este año el jurado determinó que el grupo ganador del Sabana Hack 2019 fue el equipo ‘Cloud Five’, conformado por seis estudiantes pertenecientes a la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar, quienes presentaron una solución para mitigar las catástrofes naturales utilizando las herramientas con las que actualmente cuentan las instituciones educativas tales como botones de pánico, sensores y cámaras de vigilancia.

El segundo lugar fue para Pixel Team, cuyo proyecto se basó en una solución integrada para prevenir desastres creando notificaciones que permiten tomar acciones preventivas inmediatas antes situaciones de peligro.

Además de los premios para los proyectos ganadores, que fueron de $5 millones para el ganador y $2,5 millones para el segundo puesto, los estudiantes reciben  la oportunidad de continuar su crecimiento profesional con el apoyo de Avaya y las capacitaciones disponibles en todas las soluciones de la compañía.

“Buscábamos apoyar a estos jóvenes en el entendimiento de que la tecnología debe tener un propósito, tener un impacto positivo en la vida de las personas, prestar un mejor servicio, mejorar experiencias; algo más allá de cómo se operan las herramientas tecnológicas. Estamos convencidos de que con la tecnología disponible estos jóvenes están creando un futuro mejor para todos” afirmó Moisés Quintana, director de Ingeniería para Avaya Colombia.

La compañía continuará con proyectos que aporten al perfil profesional de los jóvenes que serán el futuro empresarial y tecnológico del país. De hecho, Avaya cuenta con un convenio con la Universidad de Antioquia que busca realizar capacitaciones continuas virtuales, las cuales empezarán formalmente en el primer trimestre del 2020 y tendrán cobertura en Colombia y en Latinoamérica.