TikTok no se podrá descargar en EE. UU. desde este domingo. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPAImagesColaborador

INTERNACIONAL

TikTok y WeChat no se podrán descargar en EE. UU. desde este domingo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes que prohibirá las transacciones comerciales y bloqueará las descargas de las redes sociales de propiedad china, TikTok y WeChat.

18 de septiembre de 2020

A partir de este domingo 20 de septiembre, las autoridades estadounidenses bloquearán las descargas y prohibirán las transacciones comerciales de TikTok y WeChat en todo el territorio nacional.

El anuncio se produjo en la víspera de un viernes en el que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirme si el Gobierno aprobará o no un acuerdo para que Oracle tome una participación minoritaria en TikTok y se convierta en un "socio tecnológico confiable" para la compañía en ese país.

Lea también: TikTok rechazó oferta de Microsoft y se unió a Oracle en EE. UU.

Los analistas aún no tienen claro si el anuncio del Departamento de Comercio cierra las puertas a un posible acuerdo entre Oracle y TikTok, o si es una medida del presidente Trump para buscar que TikTok sea de propiedad estadounidense.

"Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El Departamento de Comercio dijo que a las empresas estadounidenses se les prohibiría distribuir WeChat y TikTok, lo que significa que las dos principales tiendas de aplicaciones móviles administradas por Apple y Google tendrían que eliminar las aplicaciones de sus bibliotecas. 

La declaración también impide que las empresas de EE. UU. brinden servicios a través de WeChat "con el propósito de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos".

Lea también: Así es el nuevo formato de videos de Youtube que competirá con TikTok

El pasado 6 de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva por medio de la cual establecía que TikTok tenía 45 días para vender su negocio en Estados Unidos a una empresa local o enfrentaría una prohibición en ese país.

WeChat es una de las aplicaciones de mensajería local más populares en el mundo, propiedad de la compañía china Tencent, mientras que la matriz de TikTok es ByteDance.