En julio el Ministerio de las TIC abrió convocatoria pública para evalúar el interés de las compañías operadoras de sevicios de telecomunicaciones de nuevos espectros en las bandas de 5G. | Foto: Getty/KENGKAT/iStock/Getty Images Plus

TELECOMUNICACIONES

EE. UU., preocupado por “proveedores de alto riesgo” de 5G en Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, manifestó este lunes que le preocupa “el potencial ingreso” a Colombia de "proveedores de alto riesgo" en redes 5G.

10 de agosto de 2020

“Hemos dialogado con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, sobre la adopción de las nuevas tecnologías 5G en Colombia y las preocupaciones del Gobierno estadounidense frente a la posibilidad de permitir que proveedores no confiables y de alto riesgo proporcionen equipos software y presten sus servicios en estas futuras redes”, advirtió el embajador Goldberg.

El embajador estadounidense participó en la apertura del ciclo Agosto Estados Unidos-Colombia, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), que irá hasta el próximo 26 de agosto.

Philip Goldberg añadió que comparte con el Ministerio TIC el sentido de urgencia de aumentar la conectividad rural en Colombia para que los niños de las escuelas del país tengan acceso a oportunidades de aprendizaje en línea, sobre todo ahora que se ha convertido en un asunto de importancia crítica.  

Visite: Pruebas 5G en Colombia: ¿qué significan para el país?

En plena competencia mundial por el 5G, EE. UU. libra una batalla directa con China para liderar la adopción y la expansión de las redes de quinta generación de las telecomunicaciones en el planeta.

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una férrea oposición contra Huawei al considerar que la empresa mantiene una relación cercana con los servicios de inteligencia china y por tanto representa un riesgo de seguridad para los consumidores.

Estados Unidos ha respondido con bloqueos a la expansión de la compañía de teléfonos móviles en el marco de la carrera global por la implementación del 5G, una tecnología en la que la empresa china ha tomado una posición sólida.

Reino Unido prohibió en julio a los operadores de telecomunicaciones comprar nuevos equipos para sus redes 5G a Huawei y ordenó el retiro de todos los artefactos antiguos antes de 2027.

Ante esto, el vocero de Huawei en Reino Unido, Edward Brewster, señaló que la noticia "es mala y decepcionante", en especial para el desarrollo del Reino Unido.

Lea también: MinTIC calcula que la licitación para proyectos 5G sería en 2021

En julio, el Ministerio de las TIC abrió convocatoria pública para evalúar el interés de las compañías operadoras de sevicios de telecomunicaciones de nuevos espectros en las bandas de 5G.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró en Dinero al tablero que la licitación para implementar los proyectos 5G en Colombia podría llevarse a cabo el próximo año, según avance la subasta del espectro. 

La ministra TIC afirmó que ya se vienen adelantando proyectos piloto en ciudades como Bogotá y Medellín para identificar la mejor manera de instalar la red 5G y modernizar el sector tecnológico en el país.

"Yo calculo que esa licitación, si se abre la subasta, será para el próximo año", añadió la ministra, quien aclaró que ese proceso no ha sido abierto y que por ahora solo están recibiendo manifestaciones de interés por parte de los operadores.

También le puede interesar: Colombia inicia proceso para despliegue comercial de red 5G