Efraín Forero, presidente de Davivienda. | Foto: Davivienda

BANCOS

Las movidas de Davivienda para ser un banco digital

En entrevista con Dinero, el presidente de la entidad financiera, Efraín Forero, destacó las acciones con las que esperan que este año 75% de su nuevas cuentas sean digitales.

3 de mayo de 2019

La búsqueda de ser una empresa digital, tiene un nuevo capítulo para Davivienda. El banco del Grupo Bolívar se alió con Claro para crear un centro de experiencia en Plaza Claro en Bogotá, combinando el uso de diversas tecnologías emergentes.

Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia, señaló que con la tecnología instalada en esta sucursal, la entidad financiera tendrá la capacidad de hacer marketing wifi y video analítica, que permitirá incluso identificar clientes VIP.

Vea también: El paisa que creó un unicornio billonario en Brasil


Se conecta con la infraestructura del edificio y se enlaza con los comercios. Así, el centro cuenta con aplicaciones relacionadas con la conectividad. Hay códigos QR para contactarse con el personal de atención al cliente del banco y otros en cajeros.

Davivienda hace parte de la sandbox o arenera de la Superintendencia Financiera, para adelantar innovaciones de manera piloto. Por eso en sus sucursales están instalando redes wifi y reversando la prohibición del uso del celular en estas mismas. En entrevista con Dinero, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, resaltó como se está desarrollando la transición de la entidad para ser un banco digital.


¿Cómo se ideó este nuevo centro de experiencia?
Lo que acá queremos es tener una experiencia, una prueba piloto en donde podamos convertir estas oficinas en las que podamos entregar a nuestros clientes unos servicios completamente digitales y que, de esa forma, pasemos de ser personas que tramitamos documentos a verdaderamente poder contribuir a que nuestros clientes tengan una solución a sus necesidades financieras. Lo queremos hacer aprovechando que tenemos un banco avanzando en materia digital, sin ningún papel, eliminando y transformando todos los procesos. En una gran cantidad de oportunidades a través del celular del mismo cliente. La tecnología nos permite tener agendamiento, soluciones sofisticadas para personas y empresas en temas de inversiones o cuando tengamos otro tema que tenga un grado de especialización. Son espacios en los que los clientes pueden comunicarse con expertos de más alto nivel para encontrar soluciones adecuadas a sus soluciones y a sus preguntas.


¿Que sucede en el centro?
Es un canal completamente virtual y amigable para que la gente se sienta siempre segura en ese contacto directo, que después puede replicar desde su casa, desde su móvil o desde su computador. La oficina trasciende a lo que pasa dentro de Plaza Claro, que tiene mucha tecnología. En este espacio los visitantes o los que trabajan aquí y, por supuesto, los comercios tienen una interacción importante. Que la persona cuando llega pueda saber que estamos interesados que esté bien. La idea es que los comercios puedan vender mucho más y darse a conocer más con los clientes. Al final queremos validar toda la experiencia, que es importante porque nosotros concebimos que nos convertimos en un banco digital, pero eso no es suficiente. Todos los bancos pueden ser digitales, son ventajas de semana. El verdadero valor agregado es cuando con aliados e información podemos entregar experiencias de vida mucho mejores y beneficios a las cosas que les interesan, tener un lenguaje no de productos financieros sino de experiencias de vida. No queremos entregar hipotecas, queremos ayudar a la gente qué tengan hogares.

Lea también:  Las grandes empresas de Colombia están invirtiendo en startups


Hablando del negocio, ¿qué perspectivas tienen para este año y que trascendencia tiene para la compañía el negocio digital?
Este año vamos a convertir toda la banca personal, con la capacidad de hacerla digital. Estamos abriendo cerca de 100.000 cuentas digitales nuevas al mes. Vamos a tener cerca de 1 millón de cuentas digitales, lo que equivale a que casi 75% de las cuentas nuevas que estamos abriendo. Tenemos también expectativas en crédito, para poder cerrar a un portafolio de consumo equivalente a 25% originado digitalmente. Es una dimensión enorme y continuaremos con este proceso. Al final del año vamos a tener una empresa que va a crecer en cartera a un ritmo del 14%, lo que en el entorno actual es un crecimiento ambicioso. La contribución digital es importante, esto es exponencial. Los resultados más importantes los veremos probablemente en el año siguiente.


¿Qué ajustes hubo en Davivienda a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Conglomerados?
Nosotros no tuvimos una afectación con los ajustes de la Ley de Conglomerados. Aplican principalmente para el holding (Grupo Bolívar), pero no hubo implicaciones importantes para nosotros.


¿Cómo se están relacionando con el ecosistema de las tecnológicas financieras, o las fintech?
Tenemos a Daviplata con más de 5 millones de clientes y que se podría decir que es casi un unicornio dentro del banco. Nuestro relacionamiento con las fintech es muy importante porque muchas son nuestras aliadas para el fortalecimiento de Daviplata, así como para conectarnos con otros jugadores como los big tech y los comercios. Este relacionamiento nos ha exigido hacer unas inversiones importantes y contratar individuos con la capacidad de negociar con ellos.

Le puede interesar: El verdadero poder de los conglomerados financieros del país


¿Ven amenaza en las denominadas big tech?
Definitivamente van a llegar en todo el mundo. No solo ellas, también los WeChats y todos los que vengan de China. Van a ser jugadores que ocuparán espacios en el sector financiero indudablemente. Lo que hemos vistos que se hace necesario es que podamos evolucionar de forma tal que podamos ser sostenibles en el tiempo o poder aliarnos con ellos.


¿Ustedes son hoy un banco o una compañía tecnológica?
Davivienda se está transformando hacia ser un banco digital en el camino para poder ser una organización para entregar valores agregados a través de la utilización de la tecnología.